29 mar. 2024

Llega con ÚH un libro con entrevistas a personalidades

El escritor Antonio V. Pecci lanza mañana con ÚH el libro Grandes entrevistas a gente de arte y cultura, que compendia 34 diálogos con destacadas figuras culturales.

Autor. Antonio V. Pecci reunió sus entrevistas en un tomo.

Autor. Antonio V. Pecci reunió sus entrevistas en un tomo.

El libro Grandes entrevistas a gente de arte y cultura, del periodista y escritor Antonio V. Pecci, llega mañana a los lectores con el ejemplar del diario Última Hora. El material cuesta G. 50.000 (compra opcional) y el diario G. 6.000.

Este volumen recopila la memoria de grandes figuras de la literatura, la poesía, la música, el teatro y la antropología a través de 34 diálogos, presentados en formato de entrevista, las que fueron realizadas por el periodista y escritor.

“La idea de escribir nace de la necesidad de agrupar en un tomo las conversaciones mantenidas con referentes culturales de destacada trayectoria, a quienes tuve la oportunidad de entrevistar. Me pareció necesario un libro así en nuestro medio, ya que no es frecuente que los periodistas publiquen un trabajo así”, señala el autor.

Agrega que no fue una tarea fácil y le llevó más de dos años hacer una primera selección de reportajes ya publicados en el periódico, en la búsqueda de reunir a figuras de la literatura, como Augusto Roa Bastos o Mario Benedetti, y de otras vinculadas a la música, como: Óscar Cardozo Ocampo o Berta Rojas.

RECORRIDO. “Este libro es un recorrido de varias décadas de nuestra historia cultural reciente, como país y región. Hay abordajes hechos en dictadura y otros ya en democracia. Es un modo de asomarse a un panorama definido por cruces, tensiones, crisis y cambios de época, que configuran un cambiante escenario, que nos desafía”, señala el escritor.

“La voz y el pensamiento de estas destacadas figuras que nos hablan de su trabajo, de las dificultades de encarar una obra, pero también de la realidad circundante, creo que es algo muy valioso”, añade el autor.

Pecci señala que se trata de reportajes que se pueden ir leyendo en ratos de descanso, en el bus o en un bar. “El tomo es también para el mundo educativo. Tanto el docente como el estudiante encontrarán datos biográficos de cada personaje, títulos publicados, menciones destacadas que recibió, o bien, datos curiosos sobre, por ejemplo, cómo murió tal o cual personaje, qué hizo cuando estuvo en un determinado lugar, entre otras anécdotas ”,dice el periodista de destacada trayectoria.

FIGURAS. La edición que llega mañana, preparada por Fausto Ediciones y distribuida por ÚH, compila entrevistas con personalidades de la literatura, como Augusto Roa Bastos, Carlos Villagra Marsal, Adolfo Bioy Casares, Renée Ferrer, Rubén Bareiro Saguier, Helio Vera, Mario Benedetti y Elvio Romero, entre otros.

Asimismo, se incluye entrevistas a músicos y poetas como Berta Rojas, Paquito D’Rivera, Óscar Cardozo Ocampo, Carlos Abente, Zulema de Mirkin, Jacobo Rauskin y Óscar Nelson Safuán.

Se trata de reportajes presentados a lo largo de tres décadas y que se publicaron originalmente en el diario Última Hora, enriquecidos con biografías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.