19 mar. 2024

Llega mañana la Feria del Libro presentada en formato virtual

Con diversas actividades e incluso una tienda virtual, el tradicional encuentro que aglutina a los amantes de los libros tendrá lugar por primera vez de manera digital a lo largo de 11 días.

Feria del Libro online.jpg
Mañana, jueves, inicia la Primera Feria Virtual del Libro Paraguay, el tradicional evento que gira en torno a las más diferentes producciones literarias y artísticas plasmadas en el papel. Esta vez, ocupará un espacio digital para acercar las distintas obras a los lectores a través de la web. La iniciativa, que se extenderá desde el 25 de junio hasta el 5 de julio, contará con una serie de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, además de la posibilidad de adquirir desde la comodidad del hogar los diferentes títulos mediante la tienda online.

Bajo el lema Jaheka jevy aranduete, la iniciativa tiene como objetivo contribuir a la recuperación y fortalecimiento del sector editorial, que al igual que otras áreas de la cultura como el cine, el teatro y la música se vio bastante afectado por la pandemia del Covid-19 y la consecuente cuarentena llevada adelante como medida de sanidad por parte del Ministerio de Salud.

Ante esta situación y contexto social, la propuesta también tiene la intención de generar un espacio de promoción, difusión y comercialización del libro.

TIENDA. Entre las propuestas de la Primera Feria Virtual del Libro, se destaca la habilitación de una tienda online, a través de la cual las editoriales y librerías participantes ofrecerán su stock de libros a los lectores. Se podrá acceder a la misma a través del enlace www.feriavirtual.com.py.

Aquellas personas interesadas podrán acceder a la página, seleccionar los títulos de su preferencia y adquirirlos. Para Asunción y el área Central la organización ha dispuesto un servicio de entregas a domicilio, mientras que para el resto del país, los pedidos serán entregados a través de las distintas editoriales.

A lo largo de la feria que se extenderá por 11 días, se desarrollará un amplio programa de actividades que incluye la presentación de libros, además de encuentros con los escritores, al igual que capacitaciones y conferencias. De igual manera, se llevarán adelante paneles, e incluso jornadas de lectura para niños y jóvenes. Las propuestas serán transmitidas a través de la fanpage oficial del evento en el Facebook, que puede ser encontrada como Feria Virtual del Libro Paraguay.

PARTICIPANTES. La iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en conjunto con la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), además de la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL), contará con la participación de alrededor de 40 editoriales y librerías. Entre ellas figuran la Universidad del Norte; la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano; Ediciones Técnicas Paraguayas; Atlas Representaciones; El Lector; Librería Intercontinental; Libros Para Todos; Books SRL, además de las editoriales: Arandurã, En Alianza, Occidente, Pizarra, Océano, Santillana, entre otros.

La apertura, que tendrá lugar mañana, coincide con la fecha en la que se festeja el Día del Libro Paraguayo, celebrado cada 25 de junio en recordación de la conclusión del primer libro nacional, elaborado entonces por el historiador Ruy Díaz de Guzmán.

Datos útiles
* PROPUESTA: Primera Feria Virtual del Libro Paraguay.
* FECHA:
Del jueves 25 de junio al domingo 5 de julio.
* ACTIVIDADES:
– Presentación de libros.– Encuentros con los escritores.
– Capacitaciones.
– Conferencias.– Paneles.
– Jornadas de lectura para niños y jóvenes.
* TIENDA ONLINE:
www.feriavirtual.com.py.
* ENLACE:
Feria Virtual del Libro Paraguay, en el Facebook.
* PARTICIPANTES:
Se suman a la iniciativa alrededor de 40 editoriales y librerías nacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.