Arte y Espectáculos

Llega Concierto del retorno, con Vivaldi y Piazzolla

 

La Orquesta de la Universidad del Norte vuelve a escena este jueves 14, a las 20:00, en el Auditorio del Ambay (Brasil 141 entre Mariscal López y José Berges). Será en el marco del encuentro denominado Concierto del retorno, en el que se interpretarán Las cuatro estaciones, del compositor barroco italiano Antonio Vivaldi, y piezas selectas del músico contemporáneo argentino Astor Piazzolla.

La entrada es libre y gratuita. El cupo es limitado hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario. Para reservas contactar al (0983) 606-845.

Para su ansiado retorno, la Orquesta de UniNorte, dirigida por el maestro Fabián Vivé, ha preparado un virtuoso repertorio de dos artistas deslumbrantes, del Barroco y el tango contemporáneo.

El solista de Las cuatro estaciones será el violinista José Miranda, concertino de la orquesta, y la solista de algunas de las célebres piezas de Piazzolla, como Libertango, La muerte del ángel, Fuga y Misterio; Oblivion y Adiós, Nonino, será la primera chelista Jessica Caballero.

LOS COMPOSITORES. Astor Piazzolla (1921-1992) fue descendiente de familia italiana, gran revolucionador del tango. Desde muy joven se estableció para estudiar música en Nueva York; luego tomó clases con Alberto Ginastera y, finalmente, en París con la maestra Nadia Boulanger.

Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la guardia vieja. Su revolución sonora despertaba la ira de estos grupos que, entre 1950 y 60, le acusaban de asesino del tango, señalando que sus exitosas composiciones eran cualquier cosa. En Las cuatro estaciones porteñas, Piazzolla se inspira en la monumental obra de Antonio Vivaldi, a la manera de las Bachianas Brasileiras, de Heitor Villa-Lobos.

Por su parte, Antonio Vivaldi fue un compositor, violinista, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado el cura rojo, por ser sacerdote y pelirrojo. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos. Su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach. Compuso unas 770 obras, entre ellas más de 400 conciertos.

ORQUESTA. La Orquesta de UniNorte es uno de los ensambles más importantes del país, con más de 20 años de trayectoria.

La sinfónica ha presentado destacadas obras, como la 9ª Sinfonía, de Beethoven (2003); 5ª Sinfonía, de Malher (2005); la ópera Aída, de Verdi (2006); 2ª Sinfonía, de Brahms (2006); el poema sinfónico Así habló Zaratustra, de Strauss (2007); las óperas Tannhauser y Lohengrin, de Wagner, y el estreno nacional del ballet La consagración de la primavera, de Stravinsky.


Para anotar
Evento: Concierto del retorno.

Grupo: Orquesta de UniNorte.

Fecha: Jueves 14, a las 20:00.

Lugar: Auditorio del Amba’y.

Acceso: Gratuito.

Dejá tu comentario