31 may. 2026

Llega a 43.000 el número de inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo en 2017

Ginebra, 21 abr (EFE).- Los inmigrantes y refugiados que han llegado este año por el Mediterráneo a Europa han alcanzado los 43.000, mientras que los muertos han superado el millar tras un nuevo naufragio reportado en las últimas 24 horas, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un inmigrante de origen subsahariano rescatadosen el mar Mediterráneo a su llegada al puerto de Salerno, Italia. EFE/Archivo

Un inmigrante de origen subsahariano rescatadosen el mar Mediterráneo a su llegada al puerto de Salerno, Italia. EFE/Archivo

De los muertos, 150 eran niños, precisó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Prácticamente todos los decesos han ocurrido en la ruta del Mediterráneo central, entre Libia e Italia, que, según las estadísticas de víctimas, es la más peligrosa del mundo y donde ocurre la mitad de todas las muertes de inmigrantes a escala global.

Sobre el último naufragio, el portavoz de la organización en Ginebra, Joel Millman, indicó a la prensa que “se ha registrado la llegada (a Italia) de supervivientes rescatados en las últimas 24 horas en el Mediterráneo, con testigos que afirman que hay cien desaparecidos”.

De las llegadas totales por el Mediterráneo, casi 37.000 de las 43.000 correspondieron a Italia, una situación radicalmente distinta a la que se observaba en el mismo periodo de 2016, cuando cerca del 90 % de las llegadas se producía por Grecia.

A estas alturas del año pasado, 205.000 inmigrantes irregulares habían llegado a Europa, de ellos 180.000 a Grecia y 25.000 a Italia.

El flujo de inmigrantes se ha acelerado en las últimas semanas en el Mediterráneo debido a condiciones meteorológicas más favorables.

Sólo la semana pasada se rescató a más de 8.000 inmigrantes que viajaban en 55 balsas de caucho con 110 a 150 pasajeros cada una, mientras que tres embarcaciones más grandes de madera llevaban entre 200 y 500 personas a bordo.

Millman destacó también un cambio en las nacionalidades de los inmigrantes en lo que va de este año, con una presencia mucho más importante de nigerianos.

“El análisis de los datos nos hace concluir que hay un movimiento casi enteramente de nigerianos hacia Europa, lo que está pasando de varias maneras”, comentó.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 190 millones de habitantes, y actualmente sufre situaciones de conflicto en varios frentes.

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.