19 abr. 2024

Llano ya se presenta como candidato para el 2023

Dibujo. Redes  reflejan intenciones de Llano.

Dibujo. Redes reflejan intenciones de Llano.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, anticipó desde ayer su intención de competir para las elecciones generales de 2023 por su partido. Si bien no lo hizo de manera convencional, sino mediante una imagen en sus redes sociales en la que apunta al 2023, Llano deja entrever que será seguro rival de Efraín Alegre, actual titular partidario, que ya hace campaña mirando las elecciones.

El dos veces presidente del Senado y líder del movimiento Equipo Joven utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer sus intenciones electorales con miras al 2023.

Llano y su equipo sigue teniendo una fuerza importante en ambas Cámaras del Congreso y presencia importante de sus aliados en los distintos municipios del país.

En las últimas elecciones presidenciales, su lista había tenido la mayoría de los votos para la lista del Senado, logrando cuatro bancas para su equipo. Su sector se consolidó luego con otras adhesiones consolidando al principio del periodo parlamentario, nueve senadores que luego se dispersaron hasta tener hoy seis en su bancada.

VICTORIA. En el plano aliancista, Llano fue pieza clave en el proyecto de la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó a la presidencia a Fernando Lugo, logrando la alternancia tras varias décadas del Partido Colorado en el poder.

No obstante, el que muchos consideran uno de los más hábiles articuladores dentro del Parlamento, también estuvo rodeado de una nube gris en su trayectoria como actor del poder. En el PLRA, su inclinación hacia el ex presidente Horacio Cartes y el señalamiento del efrainismo de que él avaló el atropello a la sede partidaria de abril del 2017, dejando un desenlace fatal, luego de la malograda enmienda que también apoyó, son de los sucesos que más se le cuestionan.

FUERTE PUGNA. Si se confirma su ambición, aunque hasta ahora solo lanzó una imagen publicitaria que deja entrever sus intenciones electorales para el 2023, será el tercer candidato en pugna por el PLRA, donde ya están anotados, Efraín Alegre y Víctor Ríos para las presidenciales. Tampoco está claro si Llano iría por un cuarto periodo en el Senado.

Desde las propias carpas llanistas señalan que la motivación principal sería que, como Alegre se quiere lanzar otra vez, no habría mejor oposición que Llano, quien con su equipo es el principal cuestionador de Alegre en su administración partidaria.

Llano además en algún momento tuvo un coqueteo con el otro sector que pugna por el poder partidario; es decir, con el movimiento de Nuevas Ideas que aglutina a varios senadores, llevaron a cabo una convención sin autorización del Directorio, que culminó con la decisión de desdoblar las internas y abrió un nuevo conflicto dentro del partido, dividiendo aún más al PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.