25 abr. 2024

Llanistas plantean revancha y quieren judicializar el TEI

Mayoría. Martí (c) lidera la nueva mesa del TEI, que, a su vez, rechazan los llanistas.

Mayoría. Martí (c) lidera la nueva mesa del TEI, que, a su vez, rechazan los llanistas.

Ante la conformación de la nueva mesa de miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los llanistas plantean recurrir ante el órgano competente con el afán de que se declare nula la designación de una de sus miembros. Para la mayoría del TEI, que organiza y juzga las internas dentro del PLRA, esta intención busca “embarrar la cancha”, ya que se está a las puertas de las internas para las municipales.

Una mayoría manifiesta que materialmente es imposible aceptar el pedido de volver a constituir el TEI porque afectará el normal desarrollo de la organización de las internas, más aún cuando hace semanas se había establecido el cronograma electoral.

El sector llanista del TEI, en cambio, representado por el miembro Virgilio Benítez, considera que la integrante del organismo Cynthia Chamorro no pudo ser ungida solamente por una mayoría del TEI, en este caso por los integrantes Silvio Agüero y Fabián Martí. Cabe destacar que Martí logró, junto a Agüero y Chamorro, constituir una mayoría que conformó una nueva mesa.

Para el llanismo, es el artículo 163 del Código Electoral el que debió primar en esta integración, debiendo ser el Directorio quien designe.

HECHO CONSUMADO. No obstante, la queja llanista es calificada de extemporánea por la mayoría del TEI, que ya incluso firmó resoluciones para organizar las internas.

De hecho, la integración de la nueva mesa del TEI ya fue comunicada tanto al Directorio como al TSJE, según notas obrantes en el órgano electoral interno.

Además, a la intención llanista de declarar nula la conformación del TEI con Cynthia Chamorro, la actual conducción del TEI contrapone el hecho de que ellos mismos –por los llanistas– fueron los que legitimaron la participación de Chamorro dentro de la composición del TEI porque ya viene firmando como miembro en varias de las actividades del TEI, como por ejemplo las elecciones municipales que recientemente se celebraron en municipios como los de San Carlos del Apa.

Para el TEI actual, no hay duda de que el cargo de Chamorro está firme y fue avalado por resolución del propio Tribunal Superior de Justicia Electoral ”(...) y no hay otra instancia mayor que esa para judicializar”, señalan.

JURISPRUDENCIA. El propio TSJE publicaba el 21 de setiembre de 2017 que Chamorro integraba como suplente el TEI. Fue lo dispuesto para hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por los representantes convencionales.


No se modificará el calendario
Según Fabián Martí, titular del TEI del PLRA, instancia interna que organiza y juzga las elecciones, el trabajo tendiente a las internas para las municipales del 2020 queda inalterado, ya que hay un cronograma electoral en marcha. El TEI resolvió que el periodo arranca el 2 de marzo con la inscripción de movimientos políticos internos. Mientras que el 30 de marzo arranca la inscripción de candidaturas y la oficialización de las mismas es en mayo. Martí destacó que se optará por la descentralización para la tramitación ágil de candidaturas de afiliados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.