12 may. 2024

Llamativas jugadas de Fiscalía en los casos del clan González Daher

El Ministerio Público tomó llamativas decisiones en los casos del ex senador Óscar González Daher (OGD) y de su hermano, el potentado empresario Ramón González Daher (RGD), quienes enfrentan procesos con la Justicia.

Una de las acciones fue la de imputar por seis delitos al ex legislador, de los cuales acusó solo por dos de ellos. “Habría que ver por qué se van descartando los casos, si es que tiene fundamento; y en caso que no tenga, hay que decir que esta es una vieja práctica de la Fiscalía para diluir responsabilidades”, aseveró el abogado Guillermo Ferreiro.

Cuestionó que muy hábilmente actúa el Ministerio Público cuando se trata de casos de políticos. “Se les acusa, pero crean estrategias para que finalmente queden nulos, pero puedan simular y decir que intentaron meterle preso”, aseguró.

ÚH detalló que según la acusación, la Fiscalía pidió juicio oral para ODG y Raúl Fernández Lippmann, por asociación criminal y tráfico de influencias, mientras que Jorge Oviedo Matto solo fue acusado por este último hecho punible.

Los cargos de cohecho pasivo contra González Daher, asociación criminal y cohecho pasivo contra Oviedo Matto y soborno contra Carmelo Caballero quedaron sin acusación, pese a que sí hubo imputación por estos hechos.

“¿Por qué no le van a condenar?, porque la Fiscalía se debe a González Daher. Después van a decir nos fuimos a juicio, pero desde adentro están limpiando la causa, así opera la Fiscalía, produciendo nulidades”, apuntó Ferreiro.

La Dirección de Auditoría de Gestión había investigado los audios en donde se vieron involucrados el ex senador y los demás procesados, y confirmó la influencia de estos en varios casos.

Según los audios, OGD y los otros acusados llamaban a jueces, fiscales y abogados para presionar, aparentemente a fin de beneficiar en causas. Además, se habría maniobrado en una demanda de USD 10 millones de un periodista contra la Conmebol.

CASO RGD. En cuanto al presunto usurero Ramón González Daher, a finales de octubre, un Tribunal absolvió al comentarista Carlos Kiese en una denuncia promovida por el ex dirigente de fútbol. La fiscala Natalia Fúster inició la investigación en este caso y lo acusó. El defensor Federico Campos López Moreira había dicho que justamente la fiscala era agente de cobranza de Ramón González Daher.

El fiscal Silvio Alegre, quien tomó el caso en el juicio, dijo que existieron dudas en relación a la fecha de entrega de los cheques que presentó RGD contra Kiese. Mencionó como prueba probatoria la demanda civil de Ramón antes de haber recibido los cheques.


Tanto Óscar como Ramón enfrentan procesos por diferentes causas. Hoy cualquier movimiento de la Fiscalía está ante el ojo público, por lo que su desempeño es nuevamente cuestionado.

La Fiscalía se debe a González Daher. Después van a decir nos fuimos a juicio, pero desde adentro están limpiando la causa.
Guillermo Ferreiro,
abogado.

Los González Daher utilizaban el sistema judicial, utilizaban a jueces y fiscales como sus cobradores, ellos eran gestores de
Federico Campos López,
abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.