16 abr. 2024

Llamativa celeridad de Mades para aprobar obra en Remanso

Proceso. Sumario que concluyó en menos de dos meses de intervención  describía a islote dividida por obra.

Proceso. Sumario que concluyó en menos de dos meses de intervención describía a islote dividida por obra.

Las obras de refulado en zona de la isla de San Francisco, en Remanso, habían sido paradas, tras intervención de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en octubre del 2019. En el acta se dejó constancia de que los encargados no contaban en el lugar con el Plan de Gestión Ambiental (PGA) ni estudio de impacto ambiental para determinar el daño por la obra y la isleta estaba dividida.

“Se solicitó el cese de refulado, no así el refulado en otra sección del río Paraguay”, reza el documento de intervención. En el sitio se prevé la instalación de un complejo turístico y hotelero por parte de la firma Vimerica SA. Hasta ahora la licencia es solo para refulado.

Tras la intervención, se abrió un sumario en el Mades por supuesta infracción a la Ley de Recursos Hídricos. Posteriormente, los representantes de la firma presentaron su descargo y aseguraron sentirse “agraviados” por lo que se describe en el acta. Afirman que es un banco de arena y no un islote. Acercaron un estudio técnico sobre las características del lugar. “Solicitamos al Mades que inmediatamente disponga el cese de recomendación de suspensión de los trabajos de refulado (…) Asimismo, disponga el archivo del expediente y conclusión del proceso”, señala parte del requerimiento.

Efectivamente, desde la Asesoría Jurídica del ente, a cargo de Hugo Cardozo, se dispuso sobreseer y archivar el sumario el 17 de diciembre del 2019, tal como lo solicitaba la empresa.

En su dictamen final Mades resolvió que solo se trata de un banco de arena y no de un islote, basándose netamente en los estudios de la propia empresa sumariada y que la actividad se desarrolla en la forma contemplada en el PGA.

Cardozo se niega frecuentemente a brindar declaraciones a la prensa para ampliar detalles. Lo mismo la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Pedrozo.

POBLACIÓN. Moradores del lugar manifiestan su preocupación por la transformación del área. Los pescadores de la zona afirman que sufrieron pérdida de sus canchadas donde realizan pesca.

Desde Vimerica aseguran que las obras siguen con estricto cumplimiento de la ley y trabajan en la socialización del proyecto con ciudadanos de Limpio y Mariano Roque Alonso. También con las asociaciones de pescadores, en la elaboración de un acuerdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.