20 abr. 2024

Lista única para el Senado debaten en la Concertación

Cumbre. La primera reunión de los precandidatos contó con varios postulantes para 2023.jpeg

Cumbre. La primera reunión de los precandidatos contó con varios postulantes para 2023.

En el seno de la Concertación, además de los mecanismos para la presentación de chapas a la presidencia, también se presta al debate la posibilidad de unificar la lista del Senado. De acuerdo a la proyección y ante la desgastada oferta electoral para el Senado por parte de los colorados, una lista unificada con figuras potables del tercer espacio podría tener potencialmente chances de que la oposición quede con la mayoría de bancas en Senado. De 45 bancas, consideran que es factible lograr la tercera parte mejorando la actual torta parlamentaria, donde de 45 son 27 de la oposición.

De acuerdo con las proyecciones que hacen desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una lista unificada podría frenar la dispersión de votos con la consecuente pérdida de bancas por parte de la oposición.

Esta posibilidad tiene asidero en el hecho de que el proceso de decantamiento entre los precandidatos para la chapa está en marcha y la posibilidad de acordar sobre listas parlamentarias es una posibilidad para que el pacto de unidad no se rompa.

En ese sentido, el debate se divide en tres vertientes para las listas del Senado, según Stiben Patron. “Ir todos separados (como en el 2018), ir unidos, o por Alianza o por Concertación. La más pluralista, es a mi criterio ir por Alianza”, señaló.

Varios analistas coinciden en que el mejor aprovechamiento de los votos a los que aspira llegar la oposición se daría al no cometer el error de las municipales, donde con el nuevo sistema quedó demostrado que separados la oposición ha perdido bancas, un total de 202, ante el Partido Colorado.

DATOS. Haciendo el análisis de las bancas en el Senado, perdidas por los partidos dispersos de la oposición en el 2018, este es bastante desalentador. Los 21 partidos que hicieron menos de 43.100 votos quedaron sin bancas, pero unidos la cifra de votos daba 282.735, que habrían equivalido a 6 bancas.

El voto total de los partidos de oposición que obtuvieron escaños en el Senado fue de 1.300.000 votos, es decir, 31 bancas, en el caso de una lista única. Un obstáculo para una lista unificada es competir contra la estructura liberal, lo que desalienta a los partidos pequeños. Pero con el ánimo de avanzar, con una Alianza para los cargos en el Senado, el PLRA y otros sectores tendrían la posibilidad de acordar cuotas dentro de la lista, proporcionalmente a la fuerza política de cada sector, podrán hacer la propia. Hay que recordar que el método de Alianza permite asignar cupos de % para cada partido o movimiento, privilegiando la participación de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.