19 abr. 2024

Lisonjas a Cartes y sarcasmos provocan día de furia en Diputados

Rocío Abed, colorada cartista, dijo en el programa Polémica en el Bar: “Muevo la colita cuando le veo a Cartes” y luego afirmó que no se entendió su ironía. Pilar Medina admitió ser “perrita de HC”.

La sesión extraordinaria para estudiar nuevamente el libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado fue suspendida y levantada ayer de forma abrupta, a consecuencia de un momento de furia y descontrol protagonizado por la diputada cartista Del Pilar Medina, quien se alteró al momento en que su colega liberal Celeste Amarilla hacía uso de palabra y se burlaba del sometimiento de legisladoras cartistas hacia el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Pese a que las mismas legisladoras cartistas admitieron ser “perritas de Cartes”, un día antes, ayer se ofendieron cuando Amarilla retrucó esta situación.

El bochornoso episodio tuvo como protagonista además a la diputada Rocío Abed, esposa del diputado Justo Zacarías Irún.

Lo que enfureció a Medina fueron las declaraciones de Amarilla, quien solicitó a sus compañeras pedir disculpas a la ciudadanía por declararse “perrita” de Horacio Cartes.

Ambas parlamentarias son miembros de la Comisión de Equidad y Género, presidida también por Abed, por lo que Amarilla consideró muy graves estas afirmaciones, teniendo en cuenta que denigran el trabajo de las mujeres dentro del Congreso Nacional.

“Me parece que hoy las dos colegas deberían pedir disculpas por sus dichos. (...) Señoras y señoritas que quieran entrar en la política, no hay que ser perrita de nadie y no hay que mover la colita a nadie, ese no es el camino”, dijo Amarilla, al tiempo de recibir todo tipo de improperios tanto de Del Pilar Medina como de Abed.

El pasado lunes, en el programa televisivo Polémica en el Bar, de LaTele, la diputada Rocío Abed ironizó el comentario y dijo que ella “le mueve la colita a su líder”.

Sin embargo, a la salida de la sesión extra de ayer, Abed dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. “Dije que al líder Cartes le muevo la colita en sentido metafórico y algunas no captaron la ironía”, explicó. La sesión incluso casi llegó a los golpes entre las mujeres.


He’i oréve (nos dicen): Perrito de Cartes. Sí, yo soy perrito de este señor (señalando la fotografía de Horacio Cartes).
Del Pilar Medina,
diputada ANR.

Yo muevo la colita ahí cuando le veo a Horacio porque me compró, conquistó mi corazón con cariño.
Rocío Abed,
diputada ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.