24 abr. 2024

Límite de aforo a 50% arriesga la realización de eventos masivos

Con la limitación del aforo al 50% de asistentes, que quiere imponer el Ministerio de Salud Pública como medida para evitar las aglomeraciones masivas que puedan significar un contagio incontrolable, muchos conciertos multitudinarios, que se anuncian para estos próximos dos meses, corren el riesgo de no realizarse, debido a que los organizadores precisan del 80% de asistencia para poder equilibrar los gastos y ganancias.

Rodrigo Nogués, propietario de la productora G5Pro y presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Espectáculos, indicó que su sector rechaza la propuesta de las autoridades sanitarias de limitar el aforo a los conciertos al 50%, porque con esa cantidad de asistentes no se justificaría la realización de varios eventos, como el Asunciónico, que conlleva mucha inversión en artistas y logística y una gran cantidad de entradas ya vendidas. “A nosotros, el Gobierno nunca nos ayudó antes, cuando tuvimos que suspender eventos masivos a días de su realización. Jamás nos ayudó a devolver las entradas y tampoco nos ayudará ahora”, se quejó el empresario.

Alegó que el sector de espectáculos masivos propuso, incluso al Ministerio de Salud, realizar los conciertos con el 100% del aforo, pero exigiendo la tarjeta de vacunación con las tres dosis, para ingresar a los recitales, propuesta que las autoridades sanitarias rechazaron. “Muy bien, las autoridades sanitarias podrían utilizar nuestros eventos como un incentivo para la vacunación, viendo el bajo porcentaje de vacunados que hay en el país, pero el ministerio rechazó nuestra propuesta y no entendemos por qué”, señaló Nogués.

Añadió que la limitación del aforo al 50% de público pone en riesgo la realización de un evento masivo como el Asunciónico, a finales de marzo, sobre todo por el enorme esfuerzo económico que representa, que no se compensará con la mitad de la asistencia. “También tendremos otros conciertos, uno en dos semanas, como Reciclarte y, luego Ja’umína, en el anfiteatro de San Bernardino, y esos sí podría realizar con el 50% de asistentes, pero creo que esta postura podría hacer que volvamos a suspender el Asunciónico”, remarcó el empresario del espectáculo.

Lamentó que nuevamente las autoridades quieran imponer restricciones de ingreso a eventos masivos, sin aceptar la vacunación como medida primordial, y la realización de concentraciones políticas de 5.000 a 10.000 personas, sin respetar ningún tipo de protocolo sanitario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.