Economía

Límite de aforo a 50% arriesga la realización de eventos masivos

 

Con la limitación del aforo al 50% de asistentes, que quiere imponer el Ministerio de Salud Pública como medida para evitar las aglomeraciones masivas que puedan significar un contagio incontrolable, muchos conciertos multitudinarios, que se anuncian para estos próximos dos meses, corren el riesgo de no realizarse, debido a que los organizadores precisan del 80% de asistencia para poder equilibrar los gastos y ganancias.

Rodrigo Nogués, propietario de la productora G5Pro y presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Espectáculos, indicó que su sector rechaza la propuesta de las autoridades sanitarias de limitar el aforo a los conciertos al 50%, porque con esa cantidad de asistentes no se justificaría la realización de varios eventos, como el Asunciónico, que conlleva mucha inversión en artistas y logística y una gran cantidad de entradas ya vendidas. “A nosotros, el Gobierno nunca nos ayudó antes, cuando tuvimos que suspender eventos masivos a días de su realización. Jamás nos ayudó a devolver las entradas y tampoco nos ayudará ahora”, se quejó el empresario.

Alegó que el sector de espectáculos masivos propuso, incluso al Ministerio de Salud, realizar los conciertos con el 100% del aforo, pero exigiendo la tarjeta de vacunación con las tres dosis, para ingresar a los recitales, propuesta que las autoridades sanitarias rechazaron. “Muy bien, las autoridades sanitarias podrían utilizar nuestros eventos como un incentivo para la vacunación, viendo el bajo porcentaje de vacunados que hay en el país, pero el ministerio rechazó nuestra propuesta y no entendemos por qué”, señaló Nogués.

Añadió que la limitación del aforo al 50% de público pone en riesgo la realización de un evento masivo como el Asunciónico, a finales de marzo, sobre todo por el enorme esfuerzo económico que representa, que no se compensará con la mitad de la asistencia. “También tendremos otros conciertos, uno en dos semanas, como Reciclarte y, luego Ja’umína, en el anfiteatro de San Bernardino, y esos sí podría realizar con el 50% de asistentes, pero creo que esta postura podría hacer que volvamos a suspender el Asunciónico”, remarcó el empresario del espectáculo.

Lamentó que nuevamente las autoridades quieran imponer restricciones de ingreso a eventos masivos, sin aceptar la vacunación como medida primordial, y la realización de concentraciones políticas de 5.000 a 10.000 personas, sin respetar ningún tipo de protocolo sanitario.

Dejá tu comentario