28 mar. 2024

Lilian y Alliana se cuestionan entre sí por gestión en la ANR

La senadora Lilian Samaniego desempolvó su crítica hacia la gestión de Pedro Alliana como presidente del Partido Colorado y cuestionó duramente la suspensión de las elecciones juveniles del año pasado.

La legisladora señaló que Alliana debe explicaciones a la juventud colorada por la suspensión de las elecciones que debían realizarse el año pasado y del dinero recaudado, producto del aporte que realizaron los jóvenes para poder inscribir candidaturas.

La ANR recaudó en ese momento más de G. 4.000 millones por las elecciones que no fueron realizadas y el dinero no fue devuelto a los jóvenes.

Samaniego, quien fue por varios años presidenta de la ANR, también responsabiliza de la suspensión de esas elecciones al Tribunal Electoral Partidario y cree que debe ser renovado el próximo año.

“Convocaron a elecciones, llevaron adelante procesos, dejaron que los jóvenes que no tienen dinero paguen el aporte partidario obligatorio. Se imprimieron boletines y no se dieron más explicaciones más de nada”, recordó.

El titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, respondió a la senadora vía Twitter y dijo que ese dinero fue utilizado “para pagar deudas por G. 40.000 millones de su gestión, al 18% de interés; generado por un déficit anual de su administración de G. 15.000 millones anuales; a consecuencia de los más de 400 funcionarios que tenía contratados”.

Alegó que Lilian utilizaba muchos recursos del partido para pagar asesores políticos, asesores de imagen, peluquería y manicura. Además, mencionó que se utilizaban G. 30 millones al mes solo en combustible de vehículos en manos de altas autoridades.

Cabe recordar que durante la administración de Lilian, la ANR se endeudó en el 2013 para pagar los gastos de las elecciones generales por G. 30.000 millones. A fines de ese año, se hizo un préstamo de urgencia de G. 1.200 millones para pagar salarios.

Seguidamente, en el año 2015, la ANR consiguió G. 10.000 millones y no los G. 20.000 millones que había solicitado como préstamo a un banco para las elecciones municipales. En la convención del 2014 se aprobó la obligatoriedad del aporte del 5% para autoridades electas o designadas en altos cargos.

No es la primera vez que el diputado señala que la administración de Lilian dejó muchas deudas.

En reiteradas ocasiones, el legislador apuntó que uno de los objetivos de su administración es saldar las deudas del Partido Colorado y empezó a hacer recortes de personal.

La sede del Partido Colorado pasó de contar con 436 funcionarios a 302 en cinco años. Varias veces dijo que se constató la presencia de planilleros que solamente asisten para marcar y cobrar sin tener una función.


Dejaron que los jóvenes paguen el aporte partidario. Imprimieron boletines y no se dieron más explicaciones
Lilian Samaniego,
senadora.

Ese dinero fue utilizado para pagar deudas por G. 40.000 millones de su gestión con interés al 18%.
Pedro Alliana,
diputado y presidente ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.