28 mar. 2024

Lilian viajó a Uruguay y a su vuelta deberá hacer cuarentena

Nota. Ayer se divulgó la misiva con la que Lilian comunicó  al Senado  su ausencia del  país.

Nota. Ayer se divulgó la misiva con la que Lilian comunicó al Senado su ausencia del país.

En el transcurso de la mañana de ayer se dio a conocer una nota remitida por la senadora Lilian Samaniego al presidente del Congreso, Blas Llano, donde informaba sobre su ausencia del país desde el 27 de mayo al 3 de junio por motivos personales.

En la misma nota refirió que a su vuelta, en el marco del protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19, cumplirá el aislamiento por 14 días en un Hotel Salud, determinado por la Comisión de Defensa Nacional (Codena).

La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, informó que se registró la salida del país de Lilian Samaniego en un vuelo privado, rumbo al Uruguay.

Según otra nota enviada a la Codena, la legisladora informó que precisaba ir por motivos de salud.

Su hermano Gustavo Samaniego aclaró que la senadora viajó en calidad de acompañante de una persona cercana a la familia, que debe ser sometida a una cirugía. “Es una operación quirúrgica muy delicada y no es ella la que está enferma”, indicó Samaniego. Agregó que la senadora ya pagó por la reserva de un hotel, donde al volver estará aislada por 14 días.

“Para ingresar a Uruguay le pidieron una serie de requisitos, entre ellos, hacerse una prueba de Covid-19 y que se hizo dos días antes de viajar. Esa es una de las exigencias”, señaló.

Acotó que tanto la persona a quien acompaña Lilian como ella fueron desde el aeropuerto al hospital y desde el hospital irán de vuelta al aeropuerto para volver a nuestro país el 3 de junio.

Al ser consultado, el embajador Federico González indicó que cualquier persona “puede salir del país, siempre que tenga la autorización del país a donde va”. Destacó que la prensa “se alarmó de más” ya que no hay ningún problema en la salida del país de la senadora.

Uno puede salir caminando del país, si tiene autorización del otro país para ir”, manifestó el embajador.

Señaló que las fronteras están cerradas para todo ciudadano extranjero o paraguayo que quiera ingresar al país; no obstante, “todos pueden salir del territorio paraguayo, toda vez que se cuente con la autorización del país a donde va la persona”.

Agregó que puede tratarse de un país limítrofe o de otros continentes. “Si ese país le autoriza su ingreso a un compatriota, pues bien, adelante”, dijo.

“Las fronteras no están cerradas para aquellos que quieran salir del país y durante la cuarentena, muchos compatriotas han salido”, resaltó.

Destacó, no obstante, que para regresar al país. todas las personas quieren hacerlo, deben seguir un protocolo estricto.

“Todos aquellos que quieran regresar necesitan una autorización por escrito y deben cumplir con la cuarentena obligatoria y es lo que se ha hecho desde el primer momento”, precisó.

El viaje de la senadora se dio justamente en un momento álgido, ya que la misma es salpicada con el negociado de los insumos de Salud Pública.

Lilian tendría vínculos comerciales con el empresario Justo Ferreira, ya que una firma de su familia recibió G. 5.384 millones del clan Ferreira y además otra empresa se utilizó como depósito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.