Política

Lilian admite en EEUU que hay impunidad en Paraguay

 

La senadora colorada Lilian Samaniego estuvo nuevamente de viaje por Washington y el tema central fue el financiamiento político.

La parlamentaria mencionó que mantuvo ayer una reunión con el presidente Mario Abdo para hablar sobre detalles de su viaje a EEUU.

La misma admitió frente a referentes del citado país que el mayor desafío del Paraguay es la impunidad. “Están las leyes, pero no se cumplen”, remarcó la colorada.

Refirió que Marito se ratificó en su compromiso contra el crimen organizado, y que le sorprendió gratamente el reconocimiento de EEUU en su lucha contra el flagelo.

Mencionó que durante su visita a Washington le comentaron que en el 2013 habían lanzado un manual sobre dinero en la política para las democracias emergentes. Indicó que se establecía una limitación al contribuyente en cuanto a la colaboración a favor de sus candidatos.

Mencionó que se denomina Comité de Acción Política y se clasificaba de acuerdo al contribuyente, personas físicas hasta USD 5.000, y corporaciones y sindicatos.

“Sin embargo, también coincidimos con estos referentes americanos en que el mayor desafío que tiene el Paraguay no son las leyes, algunas hasta inconstitucionales o inviables”, remarcó.

“El mayor desafío es la falta de cumplimiento de esas leyes. Yo asumía que nuestro verdadero problema es la impunidad”, indicó.

Mencionó que hizo referencia al paquete de leyes antilavado. “De qué sirven estas leyes si no se cumplen”, consideró Samaniego.

“No podemos seguir apagando incendios. Hay que evitar que el dinero sucio ingrese al sistema financiero”, manifestó a los periodistas.

Dijo que se deben tener reportes de operaciones sospechosas y que las exigencias no estén dirigidas a la clase trabajadora asfixiándola con reglas burocráticas.

Sostuvo que se necesita que el sistema judicial reduzca la altísima morosidad que tiene, y recordó que según el Ministerio de Justicia, el 75% de los presos ni siquiera tienen una condena.

Dejá tu comentario