EFE y AFP
QUITO
Líderes de países de la región condenaron este miércoles el ataque que sufrió el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante las protestas de comunidades indígenas, y llamaron a defender el régimen democrático.
El martes, alrededor de medio millar de personas atacaron la caravana en la que viajaba Noboa. Lanzaron piedras y palos en la localidad de El Tambo, en la provincia andina de Cañar (Sur). Según miembros del Gobierno, el vehículo que transportaba al presidente tenía signos de haber sido impactado con bala.
Al menos cinco personas fueron detenidas, incluido un hombre de 60 años y una mujer.
“Condeno enérgicamente el ataque contra la caravana del presidente Noboa. Expreso mi solidaridad con el presidente, el Gobierno y el pueblo del Ecuador, quienes una vez más demuestran resiliencia frente a la violencia y la intolerancia”, señaló el surinamés Ramdin, titular de la OEA, en un mensaje publicado en redes sociales.
“Estos actos de violencia constituyen un atentado contra la democracia, la estabilidad y el espíritu de convivencia pacífica que deben prevalecer en nuestras sociedades. Hacemos un llamado a todos en el Ecuador a mantener un espíritu de diálogo pacífico y apego a los principios democráticos”, añadió.
Por su parte, Argentina expresó su firme condena al atentado, y manifestó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano”.
“Al repudiar el empleo de toda y cualquier forma de violencia en la política, el Gobierno brasileño manifiesta su apoyo al Gobierno y al pueblo ecuatorianos en su búsqueda de soluciones pacíficas para los desafíos políticos, económicos y sociales”, aseguró la Cancillería brasileña.
Según la nota oficial de repudio al ataque contra la caravana de Noboa, Ecuador tiene que buscar soluciones a sus problemas “en el marco del respeto a las instituciones y al Estado democrático de Derecho”.
PARAGUAY. En un comunicado oficial, la Cancillería de Paraguay también expresó su condena. “Hechos como estos son incompatibles con el ejercicio de los derechos ciudadanos y el sistema democrático”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en la red social X.
El Gobierno de Panamá se sumó al repudio de la violencia. En un comunicado oficial, la Cancillería hizo un llamado de respeto del orden democrático en Ecuador.
“Panamá llama al respeto y al orden constitucional y a siempre dirimir las diferencias de forma pacífica y dialogada”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
“Fue intento de asesinato”
El ataque contra la caravana del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante las protestas de comunidades indígenas fue un intento de asesinato, afirmó este miércoles el Gobierno. “Hay signos de bala en el carro del presidente”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano. El mandatario resultó ileso. La información todavía no fue confirmada por investigadores.