Los saludos incluyen desde celebraciones efusivas hasta mensajes formales con expresiones de buenos deseos de trabajar juntos con el futuro gobierno de Trump.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casa Blanca propicie una “paz justa” para Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022.
Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse.
Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que Trump alcanzó el “mayor regreso de la historia”.
“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, escribió en la red X el presidente de Brasil, Lula da Silva, al felicitar a Trump.
A su vez, el presidente argentino Javier Milei saludó la “formidable victoria electoral” en un mensaje en el que le desea “éxitos y bendiciones”.
Los mandatarios de Uruguay, El Salvador, México, Colombia, así como líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común. China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno, dijo esperar una “coexistencia pacífica” con Washington, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín. AFP