14 may. 2024

Líderes indígenas exigen la salida de presidenta del Indi

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Un grupo de líderes de distintas comunidades nativas iniciaron ayer una protesta, con cierres intermitentes de la calle Don Bosco, frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). No se moverán de allí –avisan– hasta que Ana María Allen Dávalos renuncie como titular de esa cartera de Estado o sea destituida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Incluso, como más nativos se plegarán a la manifestación, no descartan ocupar el edificio de la institución para redoblar la presión.

Alrededor de 40 indígenas se apostaron frente a la sede del Indi para reclamar la salida de la actual presidenta del ente rector. La acusan de que no les recibe y que quiere manejar el Indi como una institución privada. A los líderes comunitarios les molesta que Allen no sepa guaraní. Y supuestamente les discrimina y maltrata.

“Es una extranjera para nosotros porque no sabe hablar guaraní. Y maltrata a los líderes, no tiene paciencia con los líderes y no sabe escuchar (...) La gente viene del Chaco buscando solución al problema en sus comunidades y no nos recibe”, afirmó Epifanio Caballero, de la comunidad San Francisco de la etnia Toba Qom, situada en la localidad de Cerrito, Benjamín Aceval.

Señaló que Allen Dávalos pone la siguiente condición para recibirles: que se anoten –vía WhatsApp– para tener una audiencia con ella. Y solo los recibe los jueves. “En el fondo del Chaco no hay señal de internet y muchos líderes ni siquiera saben usar el celular”, lanzó Caballero.

En su comunidad, dijo, la principal necesidad pasa por la provisión de agua potable. Desde el año pasado precisan la reparación de caños rotos. “Cuando ella asumió vine acá y la gente del Indi se fue a verificar la situación. Tengo el proyecto para cambiar todos los caños, canillas, etc. Pero está todo paralizado. No nos recibe”, apuntó.

Los manifestantes plantean que la abogada Elvira Beatriz Montanía sea la reemplazante de Allen Dávalos.

CAMBIOS. Tina Alvarenga, asesora de la presidenta del Indi, sostiene que quienes protestan “se resisten” a los aires de cambios en el ente. “Hay una línea de trabajo diferente. Queremos apuntar a políticas públicas más sostenibles, más institucionalizadas. Y los cambios, las transformaciones siempre generan resistencia”, expuso.

“Hacer una reingeniería institucional implica movidas internas y generar políticas públicas a nivel nacional también implica remover viejas prácticas. Esa es la cuestión de fondo de este reclamo”, tiró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.