Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en una cumbre extraordinaria en Bruselas para abordar la crisis desencadenada por las amenazas sobre Groenlandia del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el mandatario las retiró tras anunciar que se trabajaba en un acuerdo acorde con sus intereses. Convocada a comienzos de semana por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, esta cumbre de urgencia buscará coordinar la respuesta ante la escalada de tensiones por parte de Trump contra quienes obstaculicen su pretendida adquisición de Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca.
No obstante, el líder republicano retiró este mismo miércoles sus amenazas de imponer aranceles suplementarios a los ocho países europeos que han mandado tropas a maniobras conjuntas en la isla y descartó emplear la fuerza para hacerse con el territorio, antes de anunciar que alcanzó un principio de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será “muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”.
Fuentes comunitarias señalaron que la convocatoria de la cumbre extraordinaria en Bruselas sigue vigente para analizar el estado de las relaciones trasatlánticas y no quisieron entrar a valorar el nuevo giro de guion de Trump, mientras que la OTAN por el momento no ha confirmado el principio de acuerdo. El cambio de opinión de Trump llega después de que los líderes europeos elevaran en los últimos días el tono de sus advertencias de represalias contra los posibles nuevos aranceles. EFE