28 mar. 2024

Líderes buscan llenar de hurreros el TSJE, alertó Martín Burt

El precandidato liberal a presidente de la República y ex intendente de la ciudad de Asunción, Martín Burt, alertó ayer sobre intenciones de líderes partidarios de ingresar masivamente a sus adeptos como funcionarios de la Justicia Electoral, y llamó a proteger la institucionalidad y el proceso electoral.

Burt se reunió con los nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín y César Rossel, con quienes habló respecto al proceso de las internas partidarias de la Concertación para un Nuevo Paraguay, y tras hacer pública dicha reunión, expresó la necesidad de proteger a los ministros y la institución de los intereses de los dirigentes políticos.

“Vamos a proteger a los ministros de las presiones que puedan recibir de parte de quienes se aprovechan de sus cargos como presidente o líder partidario y quieren llenar de hurreros la Justicia Electoral... Los ministros del TSJE deben proteger la institución, brindando confianza a las elecciones que definirán el futuro del Paraguay en el quinquenio 2023/2028”, expresó el presidenciable y ex jefe comunal capitalino.

Indicó que las próximas elecciones, las internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre y las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023, deben ser absolutamente transparentes.

“No debe existir ningún resquicio que despierte dudas sobre el proceso. Respetar la voluntad popular es la base de la democracia”, expresó.

Dijo que cada elección tiene el desafío de consolidar o deteriorar la institucionalidad de la República, y que el conteo de cada decisión popular debe de realizarse de manera honesta y transparente, ya que eso permite crecer como país.

Incendio. Burt recordó el reciente siniestro ocurrido en el Bloque G de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde se destruyeron un total de 7.780 máquinas de votación, y todo el hardware utilizado para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Hace meses, la Justicia Electoral soportó un incendió que afectó una parte importante de las máquinas de votación. Ese siniestro obligó un pedido de reprogramación presupuestaria de millones de dólares”, señaló.

“Nuestro deber es velar por el voto de los electores y exigir rendición de cuentas sobre el uso de cada moneda que proviene de los contribuyentes”, dijo el presidenciable.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo, durante la presentación del presupuesto para el año próximo, que el incendio que sufrió el TSJE representa un pedido de incremento de G. 15.000 millones.

El monto será destinado para mantenimientos y reparaciones de los edificios de la sede central y los locales del interior del país, así como también se utilizará el dinero para la compra de los equipos perdidos, tanto electrónicos como de oficina, así como equipos contra incendio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.