“Ustedes tienen una ocasión histórica para pasar la página de siete años de macronismo, para escoger dirigentes políticos que les aman, les respetan”, aseguró Bardella al término de un debate electoral televisado.
Macron conmocionó Francia cuando adelantó inesperadamente los comicios legislativos previstos para 2027, tras la victoria del partido Agrupación Nacional (RN), de Bardella, en las elecciones europeas del 9 de junio.
RN y sus aliados de derecha lideran las intenciones de voto con un 36%, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y de la alianza centrista de Macron (21%), según un sondeo de Ifop.
Bardella, de 28 años, ya anunció que solo aceptaría ser primer ministro si su partido logra la mayoría absoluta de los 577 diputados de la Asamblea Nacional (cámara baja) y durante el debate intentó proyectar su imagen de dirigente.
“Si en pocos días soy primer ministro...”, “yo seré el primer ministro que...”, aseguró a lo largo del debate.
El desenlace de los comicios se anuncia incierto. Macron, cuyo mandato termina en 2027, podría verse obligado a compartir el poder con un gobierno de otro color político. AFP