20 may. 2026

Líder del EPP se traslada a Concepción para audiencia

Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en la zona del Juzgado de Concepción a causa del traslado del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Alcides Oviedo Brítez, recluido en la Agrupación Especializada de Asunción. El condenado por secuestro concurre a la capital departamental para una audiencia.

Alcides.jpg

Alcides Oviedo Brítez. | Foto: Archivo ÚH.

Oviedo Brítez participará del anticipo jurisdiccional de prueba para la toma de muestras caligráficas en Concepción. La pericia tiene el fin de analizar escritos hallados en varios allanamientos en busca de miembros del EPPy comparar los encontrados en la celda del sentenciado, informó NoticiasPy.

La audiencia está encabezada por el juez Walter Peña. En principio debía realizarse en Horqueta, pero, por motivos de seguridad, fue trasladado vía aérea a Concepción.

Oviedo Brítez está recluido en la Agrupación Especializada cumpliendo una condena por el secuestro de María Edith de Debernardi. El próximo año el líder del EPP compurga su pena.

Sin embargo, en agosto, el juez Peña ordenó la reapertura de la investigación de su causa, por el manuscrito en el que Oviedo Brítez planteó la liberación del joven Arlan Fick a cambio de la libertad de todos los miembros del EPP que actualmente están presos.

Con esta causa será indagado en carácter de extorsión agravada, apología al delito, transgresión a la ley antiterrorista y frustración de la persecución penal, por lo que se expone nuevamente a una condena de hasta 30 años.

EPP
Más contenido de esta sección
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, confirmó que el ex senador Erico Galeano cumplirá su prisión preventiva en el Centro Nacional de Prevenidos, la ex Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El político fue condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El ambiente frío persiste este miércoles. Se hizo sentir con un amanecer de bajas temperaturas, que varía entre 4 y 10°C. Esta jornada predominarán los vientos del sur y se esperan algunas lluvias en el extremo norte del país.
Diputados de la disidencia y el oficialismo rechazan que se suspendan o posterguen las próximas internas municipales. El primer cuatrimestre del 2026 cerró con un déficit fiscal acumulado de USD 485,3 millones, según datos oficiales. Un Tribunal ordenó la prisión preventiva del ex senador Erico Galeano.
Delegaciones de los países miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) abordaron este martes en Paraguay iniciativas para fortalecer la cooperación y coordinación en materia migratoria, en un encuentro que precede a la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque prevista para fines de junio próximo.
El intendente de Asunción, Luis Bello, se reunión con bomberos voluntarios, tras el reclamo de una deuda en torno a los G. 10.000 millones. Por ordenanza Nº 186/12, un 3,5% del impuesto a la construcción se debe destinar a los bomberos voluntarios amarillos y azules, cuestión que no se concreta, lo cual es objeto de reclamo.