Arte y Espectáculos

Libro sobre tragedia del Ycuá Bolaños llega mañana con ÚH

 

Mañana acompaña la edición impresa del diario Última Hora una especial propuesta literaria. Se trata del libro Vestigios de una tragedia. Basado en la tragedia del Ycuá Bolaños. La obra podrá adquirirse de manera opcional a un costo de G. 70.000.

Escrita por Javier Solís Moreno, el libro relata las historias desde una perspectiva nunca contada. A partir de la colaboración de Carmen Ibarrola, coordinadora de la Organización de Víctimas y Sobrevivientes del 1 de Agosto, el autor inició su investigación y logró recopilar material inédito al respecto. A lo largo de 39 capítulos se retratan las experiencias de personas que vivieron el antes y el después de aquel fatídico día.

“Todo lo que está escrito en el libro es el resultado de una extensa investigación, de entrevistas y meses de análisis, que logré englobar en los capítulos del material”, manifestó Solís.

RELATO. En el material se narran las historias a partir de diferentes perspectivas: desde una visión periodística, al igual que otras que parten de los sobrevivientes, familiares de sobrevivientes, de la policía y del cuerpo de bomberos.

Asimismo comentó que al principio la intención era realizar una película al respecto, pero al desconocer las técnicas de elaboración de un guion cinematográfico, el autor optó por crear un material de lectura.

“Contiene un lenguaje más juvenil sumado a una narrativa al estilo ‘trama de película’, ya que mi primer objetivo es llevar esta historia a la nueva generación que no conoce la terrible tragedia que nuestros compatriotas vivieron el 1 de agosto de 2004”, señala.

De igual manera, Solís destaca que otra de sus intenciones es mantener viva la memoria de aquellos centenares de familias que partieron durante el mayor siniestro ocurrido en Paraguay.

Dejá tu comentario