Política

Libro sobre el EPP explica la persistencia del grupo armado

 

EPP: Historia no autorizada es el libro del periodista Andrés Colmán Gutiérrez, que el diario Última Hora pone a consideración de los lectores mañana domingo.

Se trata de una obra que relata la evolución del conflicto armado en el Norte del país desde la creación de la banda, en 1992, hasta los últimos hechos delictivos, en la actualidad.

El autor destaca que el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es el grupo armado ilegal que se ha mantenido activo por más tiempo en la historia del país, más que otros grupos, como el FULNA o el Movimiento 14 de Mayo, con notables diferencias, ya que los antecesores operaban contra la dictadura stronista, mientras que el EPP fue creado ya en tiempos de democracia.

“El EPP no responde a los criterios de una guerrilla clásica, pero tampoco se puede ignorar el elemento político ideológico que motivó su creación. En el libro se narra su evolución de manera cronológica, en un contexto de pobreza, corrupción, injusticias y criminalidad, buscando explicar las razones de su persistencia por tanto tiempo”, destaca Colmán Gutiérrez.

HISTORIA. Editado por Servilibro, el material está dividido en 27 capítulos, con un total de 366 páginas, narrado en lenguaje literario, en el género del periodismo de investigación. Es considerada la obra más completa, densa y abierta sobre el fenómeno armado.

“Buscamos contrastar la historia oficial con las distintas versiones de los protagonistas”, reveló y añadió: “Sin ignorar los muchos crímenes del EPP, al que hasta ahora se atribuyen 135 golpes delictivos y ataques violentos, con 15 casos de secuestros y 67 asesinatos, entre ellos, 38 civiles, 18 policías y 11 militares; también documentamos los abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos de los que se acusa a las fuerzas de Estado, que no han sido debidamente investigadas”, indica Colmán.

El libro busca entregar una narración lo más objetiva posible de los hechos, para permitir una mejor comprensión de lo que sucede en una laboriosa y productiva región del país, afectando seriamente las condiciones de seguridad, con tres personas que siguen secuestradas por los grupos armados: el policía Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis.

EPP: Historia no autorizada se distribuirá como compra opcional con la edición dominical, a un costo de G. 90.000 el ejemplar, además del precio del diario, G. 10.000.

Dejá tu comentario