Arte y Espectáculos

Libro El andar del lobo será tema de discusión literaria

 

En la fecha, a las 19:00, la sede de El Lector en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo y Antequera), será lugar del diálogo literario en torno a El andar del lobo, la reciente obra de Carlos Mateo Balmelli. En la ocasión, el autor conversará con el también escritor Bernardo Neri Farina.

La inédita obra es la sexta novela de Mateo Balmelli, quien dejó atrás su carrera política, en la que llegó a ser presidente del Congreso Nacional, para dedicarse de lleno a la literatura. Con un amplio despliegue de recursos literarios, Mateo traza el itinerario intelectual del nacionalsocialismo, a partir de la autobiografía ficcional del protagonista de la obra, Wolfgang, un nazi que narra el horror desde la convicción pura del devoto fascinado.

OBRA. Pocas veces se ha visto expuesto al nacionalsocialismo desde sus mismas entrañas ideológicas y metodológicas, como lo hace Balmelli en esta novela, en la que se pueden encontrar las respuestas a tantas preguntas sobre el régimen nazi y su inserción en un pueblo tan peculiar y culto como el alemán.

Desde su incubación, su expansión y la toma del poder alemán hasta su fanatismo destructivo que llevó al mundo a la tragedia de la guerra, de 1935 a 1945. El autor, a través de su personaje, expone la pesadilla nazi sin necesidad de juicios de valor extremos.

Wolfgang sobrevive a la Segunda Guerra Mundial y termina sus últimos días en Asunción, tras realizar un periplo por regiones sudamericanas como una odisea durante la cual su personalidad cambia conforme descubre nuevos mundos, modos de vivir, culturas y, sobre todo, el amor al que sucumbe, pese a su natural resistencia a cualquier sentimiento afectivo.

Dejá tu comentario