28 mar. 2024

Liberales se dividen y queda en duda censura a Villamayor

Continúa. Aunque sea aprobada la censura, Juan Ernesto Villamayor seguirá en el cargo.

Continúa. Aunque sea aprobada la censura, Juan Ernesto Villamayor seguirá en el cargo.

Varios diputados de las bancadas liberales ya manifestaron su posición de votar en contra del pedido de voto censura al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, y otros dejaron en duda su decisión, por lo que no se tiene certeza de cuál será el resultado.

El proyecto de resolución que considera insatisfactorias sus respuestas, tras la interpelación por el escándalo del caso PDVSA, será tratado este miércoles, a las 10:00, en sesión extraordinaria, y se necesitan 53 votos para su aprobación, que igualmente no es vinculante, ya que, si bien tiene que ver con una recomendación del Congreso Nacional de destitución por pérdida de confianza en su gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, puede decidir mantenerlo en el cargo.

Villamayor, por su parte, pidió seriedad y argumentación sólida a los legisladores que apuntan que no satisfizo con sus respuestas durante la interpelación. “¿cuál pregunta no contesté?”, preguntó el Jefe de Gabinete, retrucando a los detractores.

Los últimos hechos políticos –como la prisión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre– podrían provocar un revés en el sentido de los votos para la censura, ya que los liberales efrainistas buscan promover el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien acusan de perseguir a la oposición por orden de Horacio Cartes y tomar acciones arbitrarias.

En ese objetivo, a sabiendas de que no existen números, ya que en el último intento las bancadas coloradas cerraron el paso al enjuiciamiento, los liberales pretenden aprovechar el conflicto entre cartistas y abdistas por la posición de Honor Colorado a favor de la censura a Villamayor, para acordar con Colorado Añetete y lograr los votos para el juicio a Quiñónez.

De antemano, los diputados liberales Celeste Amarilla y Rodrigo Blanco adelantaron su voto en contra de la censura, al igual que el colorado independiente Hugo Ramírez. La bancada de Salustiano Salinas adelantó que liberará la votación.

El proyecto de censura fue presentado por un grupo de diputados liberales, liderados por Celso Kennedy.

Están asegurados 22 de la bancada de Honor Colorado y 8 del tercer espacio, conformado por los partidos Patria Querida (PPQ), Encuentro Nacional (PEN), Hagamos (PPHH) y un independiente.

Las cuatro bancadas liberales cuentan con 29 miembros, pero no se tiene certeza de cuántos estarían a favor. Con siete disidencias el proyecto ya sería rechazado.

Kennedy aseguró de todos modos que existen los números en expectativa y que, además, negociar con Añetete tiene complicaciones porque considera a la bancada carente de disciplina y firmeza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.