El presidente Lugo convocó ayer a los principales dirigentes del PLRA para analizar la crítica situación que el Gobierno atraviesa a raíz del conflicto con los sesameros y la dura división del principal partido oficialista.
Luego de la reunión, el director de Itaipú Carlos Mateo Balmelli y el ministro de Justicia Blas Llano hicieron un ferviente llamado a los demás dirigentes liberales a unirse con el objetivo de que el PLRA cumpla su rol de partido gobernante.
Mateo Balmelli advirtió a sus correligionarios que Lugo no tendrá sucesor si es derrocado, sino un sustituto. Dijo que esta situación traerá como consecuencia una anarquía en el país.
De paso criticó al vicepresidente de la República, Federico Franco: “En la Alianza hay gente que juega a dos puntas”, dijo. Remarcó que el PLRA debe asumir su rol y acompañar al Gobierno, y no ser un elemento obstruccionista. Luego señaló que los dirigentes no pueden prestarse a levantar el fantasma del juicio político.
“Nosotros los liberales no tenemos que proyectar la imagen de que estamos obstruyendo, ya sea por pedido de cargo, ya sea por insatisfacciones personales, la tarea de Gobierno”, dijo Mateo.
“El pueblo paraguayo no nos va a perdonar si nos visualiza como parte del problema y no como la solución del problema de este país. Los liberales estamos en función de Gobierno y no en función de oposición”, agregó.
Se le preguntó a Mateo si su crítica se dirigía a Federico Franco y respondió: “Yo creo que hay alguna una intencionalidad de querer obstruir el trabajo de un gobierno que está con dificultades, porque no voy a negar, hay dificultades”.
El político y director de Itaipú explicó que no se puede negar que el Gobierno de Lugo tiene dificultades, y que también tiene la intención de hacer el cambio, reconociendo los errores.
Luego advirtió: “Los dirigentes liberales no nos podemos prestar a ningún tipo de juego político que signifique el chantaje político o que signifique la chicaneada política o que signifique, como pasó hace algunos días, levantar el fantasma del juicio político”.
Finalmente insistió: “No se puede más levantar el fantasma del juicio político para chantajear a una mayoría del pueblo paraguayo que soberanamente votó por el cambio en la República del Paraguay”.
LOS AZULES DEBATEN HOY SOBRE SU CRISIS
La cúpula liberal se reúne hoy a las 10 para debatir sobre su crisis interna y para sentar postura sobre el subsidio que reclaman los sesameros.
Están invitados a asistir a la reunión, Blas Llano, Efraín Alegre, Paulo Reichardt, Luis Alberto Wagner, Cándido Vera Bejarano y Carlos Mateo Balmelli. El objetivo es buscar la unidad para apoyar al gobierno de Lugo.
Asimismo, está invitado el polémico gobernador de San Pedro, Pakova Ledesma, que defiende a los sesameros.
En la ocasión, Carlos Mateo Balmelli y Blas Llano informarán sobre el resultado de la conversación con el presidente de la República, Fernando Lugo, sobre la crisis dentro del Partido Liberal Radical Auténtico.
No se confirmó la presencia del vicepresidente de la República, Federico Franco, cuestionado por los liberales luguistas por “jugar a dos puntas”, o sea, a favor de Lugo, y cumpliendo el papel de opositor.