05 ene. 2026

Liberal renunció a su banca con un guiño del Senado y juró su suplente

El liberal Juan Bartolomé Ramírez tuvo la aceptación por unanimidad del Senado a la renuncia de su banca y en su reemplazo asumió Lucas Aquino, de su mismo movimiento político.

Los senadores de todos los partidos políticos le dieron un mensaje de apoyo, que se podría considerar un guiño a sus pretensiones de convertirse en el próximo ministro de la Justicia Electoral.

Incluso, en un momento dado, el propio titular del Congreso, Óscar Salomón, le mostró la tarjeta verde.

En su discurso de despedida, Ancho Ramírez pidió comprensión a los que le votaron como senador, y recordó a su correligionario Roberto Acevedo, también miembro de su equipo, quien había fallecido por Covid.

“Quería decirles que mi renuncia no es por una seguridad, renuncio por compromiso”, indicó, y alegó que su intención es competir en igualdad de condiciones con los demás candidatos.

“Asume una persona de su mismo equipo político, y creo que el senador va a quedar dignamente representado en este Congreso”, indicó el liberal Fernando Silva Facetti en alusión a Aquino.

Enrique Riera se refirió a Ramírez destacando “su don de gente, actitud permanente de apertura”. “Nadie lo obliga ni siquiera la ley a prepararse y aspirar un cargo, y quiere hacerlo desde la simple llanura como un simple ciudadano”, remarcó el colorado.

“Le había dicho que no estaba de acuerdo con su renuncia, que la ley no prohíbe y no encontraba motivo suficiente”, dijo Patrick Kemper, de Hagamos.

“Dejás un ícono a la clase política cuando renunciás con suficiente antelación, dando paso a otro correligionario tuyo que ocupará tu banca”, indicó Juan Darío Monges.

El luguista Sixto Pereira definió al ex senador como “un hombre de palabra”.