Política

Leyes antilavado están siendo rezagadas en el Senado y no avanza estudio

 

La evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) en el marco de la prevención y represión del lavado de activos está por iniciarse y, sin embargo, el análisis del paquete de leyes propuesto por el Ejecutivo en el marco de las recomendaciones de la organización internacional, avanza a pasos muy lentos.

Si bien, ya se dictaminaron en las comisiones del Senado a favor de dos leyes del paquete: Modificación de la ley de Senabico y creación de tribunales especializados, en la sesión del jueves pasado, donde debían ser aprobadas o rechazadas, los legisladores indicaron que se precisaba de más tiempo para debatir de vuelta en las comisiones. Para un mejor debate, las comisiones de Reforma Penal y de Reforma Judicial, analizan en conjunto las leyes del paquete, donde acuden representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Defensa Pública, de Seprelad, y legisladores. Muchas discrepancias se vieron al interior de los debates hasta ahora, entre los senadores y los referentes del Ejecutivo, y hasta el momento se consensuaron sobre 4 de los 12 proyectos. En varias ocasiones los senadores resaltaron que la redacción de los proyectos no está bien hecha. Incluso acusaron al Ejecutivo de traducir mal proyectos del extranjero para tratar de incorporar a nuestro marco jurídico.

Desde el Poder Ejecutivo, la ministra de la Seprelad, María Epifania González, negó en varias ocasiones que los proyectos estén mal redactados. Entre los proyectos estudiados se encuentra el procedimiento del comiso, la ley de terrorismo, lista de beneficiarios finales, entre otros.

El más debatido es el proyecto de modificación del artículo 196 del Código Penal que pasará a llamarse Lavado de Activos en lugar de Lavado de dinero y considerará a la evasión de impuestos como delito precedente. Hay legisladores que mencionan que cualquier ciudadano común al no pagar impuestos puede ser pasible de una imputación. Pero desde el Ejecutivo y el Poder Judicial aclaran que las organizaciones que se dedican a maquillar declaraciones serán las perseguidas.

Dejá tu comentario