26 abr. 2024

Ley de Reactivación se traba por falta de confianza y nueva deuda

Senado aprobó proyecto en general, pero a la hora del estudio en particular surgieron duras críticas y dudas en legisladores. Análisis se retoma nuevamente el martes, desde las 08:30.

Discusión. Los senadores debatieron por casi tres horas sobre la ley ideada por el Ejecutivo.

Discusión. Los senadores debatieron por casi tres horas sobre la ley ideada por el Ejecutivo.

El Senado aprobó ayer, en general, la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0.

En un debate que duró casi 3 horas, el pleno primeramente se constituyó en comisión ante la falta de dictamen de los comités asesores permanentes. Al no haber acuerdo sobre las recomendaciones, se optó por sugerir la aprobación con modificaciones.

Ya de vuelta en sesión ordinaria, los parlamentarios que conforman la Cámara Alta dieron su visto bueno en general, pero decidieron aplazar el estudio en particular ante las dudas que surgieron sobre la discrecionalidad para el manejo del Presupuesto General de la Nación (PGN) y la toma de mayor deuda, principalmente.

En ese sentido, los senadores manifestaron sus dudas sobre los programas específicos que serán financiados con los USD 365 millones que contempla la legislación. Criticaron que fueron incorporados artículos ambiguos que posibilitan un manejo poco transparente de los fondos públicos.

“Con esta ley le daremos discrecionalidad al Ejecutivo. Hay cuestiones que son muy generales y dan amplias facultades para cambiar el Presupuesto, eso me preocupa bastante”, expresó el senador Amado Florentín.

Otros como Stephan Rasmussen y Esperanza Martínez manifestaron su intranquilidad por las implicancias de los derechos especiales de giro (DEG) que dará el FMI al Paraguay, por lo que pidieron más tiempo para analizar detenidamente esta herramienta y otros puntos relacionados.

Los legisladores Abel González y Enrique Bacchetta, por su parte, pidieron eliminar el artículo que suspende las devoluciones de los créditos fiscales a los agroexportadores. Enfatizaron en que eso será un duro golpe al campo, en un momento donde se habla de sequía.

De acuerdo con lo aprobado en Senado, el debate en particular se reanudará el martes 27, desde las 08:30.

Lobby. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, así como autoridades del Ministerio de Hacienda, estuvieron reunidos en estos días con legisladores para urgir la aprobación de la Ley de Reactivación 2.0.

Los representantes del Ejecutivo manifestaron que el proyecto contempla medidas para financiar la compra de medicamentos, recontratación del personal de blanco, subsidio a trabajadores y exoneración de servicios básicos. Asimismo, enfatizaron en los nuevos refondeos al Fogapy e IPS, así como en la creación de un fideicomiso para dar créditos blandos a mipymes.

El planteamiento del Ejecutivo alcanza los USD 365 millones, de los cuales, USD 25 millones provienen de nueva deuda, USD 90 millones de reprogramaciones y USD 250 millones de los derechos especiales de giro del FMI.

Deuda estatal ya alcanzó el 34% del PIB
Al cierre de mayo, la deuda pública llegó a los USD 12.994,3 millones, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Hacienda. Esto representa el 34% del Producto Interno Bruto (PIB).
De ese modo, el pasivo paraguayo registró un crecimiento de USD 781,4 millones entre diciembre del 2020 y el cierre del quinto mes del año, a la espera de los números al semestre.
Este nivel de la deuda es motivo de preocupación en diversos organismos y analistas, ya que se superó el límite del 30% que era considerado como prudente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.