El pedido de aplazamiento fue hecho por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Darío Monges, con el argumento de que la propuesta no cuenta aún con dictamen.
El legislador alegó que es necesario un mayor diálogo sobre la equiparación con las partes afectadas, considerando que si bien hay sectores superavitarios, también hay sectores que arrastran un enorme déficit desde hace años.
En ese sentido, tras una audiencia realizada el martes pasado con autoridades del Ministerio de Hacienda y con representantes de funcionarios activos y jubilados, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta decidió postergar la emisión del dictamen por un mes.
Colapso. La propuesta aplazada prevé básicamente que las personas en situación de retiro ganen el mismo salario que los empleados en actividad. Por ejemplo, un director que se jubiló en 2002 con un salario de G. 3 millones, pasaría a percibir G. 13 millones, lo que equivale al mismo cargo en la actualidad.
Tras aprobarse su tratamiento en sesión hace una semana, el Ministerio de Hacienda aseguró que esta ley generará un colapso en la Caja Fiscal y llevaría a un descalabro en las finanzas públicas, recordando que la previsional pública ya viene arrastrando sucesivos déficits en los últimos años (ver infografía).
Un análisis hecho por Hacienda indica que la equiparación representará para la Caja Fiscal un gasto adicional de USD 277 millones por año, lo que terminaría por agotar las reservas de la entidad en 2024. Ante esto, la cartera alertó que nuevamente los impuestos terminarían por cubrir el pago de jubilaciones.