13 may. 2024

Ley de pensiones: Hacienda no acepta al sector privado en el consejo asesor

El ministro Benigno López dijo ayer que es inconstitucional que en un ente regulador el sector privado haga de juez y parte. Sindicatos llaman a movilizarse por el rechazo al proyecto a ser tratado este jueves

Movilización.  Igual que el año pasado, sindicatos irán a la Plaza de Armas a exigir el rechazo.

Movilización. Igual que el año pasado, sindicatos irán a la Plaza de Armas a exigir el rechazo.

Este jueves en la Cámara de Senadores se definirá la ley que crea la figura de la Superintendencia de Pensiones, un ente que será el regulador de las operaciones de las cajas de jubilados y pensionados.

El ministro de Hacienda, Benigno López, insistió ayer en que este proyecto de ley no tocará la edad de jubilación ni los aportes de ninguna de las ocho cajas de jubilados.

“Esto hemos explicado muchas veces, pero hay personas que por desconocimiento o mala fe mantienen a cuestiones que la ley no dice”, ratificó en una nota concedida al programa Perspectivas.

Si esta semana no se trata el proyecto, tendría sanción automática quedando la versión de la Cámara de Diputados, no obstante, el ministro dijo que hay dos propuestas de modificación que los legisladores estarían analizando.

“El partido Patria Querida presentó una serie de modificaciones al proyecto, con las que estamos en gran parte de acuerdo. El único punto discordante es sobre la cogestión en la supervisión que nosotros creemos tropieza con un impedimento constitucional”, remarcó.

López recordó que el artículo 95 de la Constitución Nacional dice claramente que la supervisión es responsabilidad del Estado, por lo tanto, se mantiene en que el Consejo Asesor esté integrado únicamente por representantes de los ministerios de Hacienda, Trabajo y del Banco Central del Paraguay.

El señalado artículo 95 de la Carta Magna dice: “El sistema obligatorio e integral de la seguridad social para el trabajador dependiente y su familia estará establecido por ley. Se promoverá su extensión a todos los sectores de la población. Los servicios del sistema de seguridad social podrán ser públicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarán supervisados por el Estado”.

Recordó, además, que la función de este consejo asesor será la de supervisar las actuaciones del superintendente de pensiones y del manejo de las cajas de jubilados.

En las modificaciones que plantea Patria Querida al Senado, introducen en este consejo a un representante del sector empresarial, uno de los sindicatos y otro del sector de las cajas de jubilados.

MODIFICACIONES. López dijo que otros planteamientos de cambios a la ley, que ya tiene media sanción, guardan relación con las atribuciones que tiene el superintendente a la hora de establecer sanciones, como ser el retiro de licencias, intervención, revocación de la autorización para operar y liquidaciones, pasa todo a decisión del Consejo y no del superintendente.

“En esto estamos de acuerdo, en lo único que no congeniamos es en la cogestión de la supervisión”, insistió.

Con respecto a los límites sobre los instrumentos en los que las cajas de pensiones pueden invertir en bonos del Tesoro, el PPQ plantea acortar de 65% a un máximo de 30% del total de los fondos.

López dijo no tener problemas con esto, incluso, si se pretende eliminar la posibilidad de adquirir bonos públicos, no obstante, recordó que estos títulos son en el mercado de capitales los más seguros del mercado.

“También estamos de acuerdo que se haya eliminado la posibilidad de invertir en letras de regulación monetaria porque no son un instrumento de inversión y, además, pusieron límites sobre la venta inmuebles y tratamiento de bienes rurales con los que tampoco tenemos inconvenientes”, subrayó el ministro.

deuda ips. Con respecto a la deuda histórica que tiene el Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS), el ministro dijo que esta semana tendrá una reunión con autoridades de la previsional para abrir una mesa de diálogo para resolver esta situación.

“Queremos poner un punto final a esta discusión que nunca se ha resuelto”, enfatizó.

Finalmente, López dijo que estaría satisfecho si la ley de pensiones es aprobada con las modificaciones señaladas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.