25 abr. 2024

Ley inhabilita y multa en los casos de puertas giratorias

Continúa la férrea resistencia del cartismo contra la ley de conflicto de intereses en la Cámara de Diputados, una norma poco conveniente para este movimiento político que se vería afectado por las prohibiciones que se establecen en el proyecto, con media sanción en el Senado.

Un aspecto novedoso incorporado al texto es la sanción a los casos de puertas giratorias, una figura de la que desde Honor Colorado (HC) se hizo uso y abuso, ya que ministros del Gobierno de Horacio Cartes pasaron a ser gerentes de sus empresas.

Los funcionarios tienen prohibido, hasta dentro de un año después de su egreso o del cese en el desempeño de la función pública, realizar una actividad laboral, económica o comercial en el sector privado que tenga relación con el área en la que estuvo dentro del Estado, ya que puede llevar información privilegiada. Para estos casos, la norma establece sanciones, como multas o inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años.

“El ex funcionario que infrinja alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 24 de la presente ley será sancionado por la Contraloría General de la República, previo sumario administrativo, con una multa de hasta trescientos jornales mínimos e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de hasta cinco años”, indica el proyecto.

RECAUDACIÓN. Los recursos generados por la aplicación de las multas en el caso de las puertas giratorias serán depositados en una cuenta especialmente habilitada por la Tesorería General, indica el proyecto, y serán destinados para el fortalecimiento institucional de la Contraloría.

POSTERGADO. Para evitar que el proyecto sea tratado, el pasado miércoles los diputados dejaron sin cuórum la sesión.

Tuvo un breve estudio, interrumpido porque una mayoría de cartistas, oficialistas y algunos liberales ya estaban ausentes en ese momento, por lo que no se pudo seguir con el debate ni la votación.

“Todos los que están en instituciones que utilizaron la puerta giratoria se afiliaron, no son colorados de cuna, utilizan al partido para potenciar sus negocios e intereses. Todos tienen afiliaciones desde el 2003, 2015, el último, el ex presidente del BCP, en diciembre del 2020”, resaltó la diputada Kattya González, una de las impulsoras de un proyecto similar que fue dormido. El texto que tiene media sanción vino del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.