20 mar. 2026

Ley de tenencia de perros peligrosos se aprobó en general

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de tenencia de perros peligrosos presentado por Yamil Esgaib. Los puntos del documento serán analizados en 22 días.

Al respecto, el diputado Mauricio Espínola precisó que ya se cuenta con la ley de Bienestar Animal con la cual se creó la dirección con el mismo nombre y que posee G. 4.000 millones de presupuesto.

Admitió que el 90% de ese presupuesto se destina en salarios. “Ya existe una ley que menciona que se debe reglamentar la tenencia de animales peligrosos”, expresó.

Esgaib aclaró que si bien existe la ley, no hay posibilidades de multarles por los hechos ocasionados por los perros peligrosos. “Acá se habla también de la obligación registrar a los animales en los municipios”, indicó.

El proyecto establece que las multas por infracciones leves serán desde 20 hasta 50 jornales mínimos; las graves, desde 51 hasta 200 jornales mínimos y las muy graves, desde 201 hasta 500 jornales mínimos.

Se rechazó. Por otro lado, la Cámara Baja rechazó el proyecto por el cual se crea la comisión nacional para el estudio y evaluación de la situación de los programas de seguridad social, contributiva y elaboración de propuesta legislativa de reforma y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público. Varios legisladores alegaron que los gremios de jubilados de distintos sectores abogan por el rechazo del documento.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, reunida ayer, emitió un dictamen en mayoría por la aprobación del proyecto de resolución que interpela al titular del IPS, Jorge Brítez.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) llevó a cabo este lunes la apertura de ofertas de la licitación pública internacional ID DNCP N° 5210 “Adquisición e implementación llave en mano de Data Center Modular – Responsabilidad Única – Certificación TIER III (Diseño y Construcción) del Uptime Institute”. Participaron tres oferentes.
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, líder del movimiento Nuevo Liberalismo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), criticó tanto la falta de respuestas a los asegurados por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) como la reciente adjudicación de un departamento por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en favor del senador Javier Chaqueñito Vera.
La Contraloría General de la República dio por terminadas las funciones de la funcionaria Danna Arias como directora de Control Ambiental y le abrió un sumario administrativo. Asimismo, dio por terminado el comisionamiento del funcionario Víctor Hugo Colmán. Ambos fueron señalados por la diputada Johanna Ortega de violar el artículo 55 del reglamento interno de la CGR, que prohíbe a los funcionarios realizar actividades político-partidarias, tras denunciar con fotografías que hacían campaña por el precandidato de Honor Colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez.
Concejales de Areguá retiraron de forma unánime el título de hijo dilecto de la ciudad al senador colorado Erico Galeano, tras su condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal con el narcotráfico.