08 ene. 2026

Ley de Garantías favorecerá a las mipymes, según la OTA

Los representantes de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OTA) compartieron en la Cámara de Diputados experiencias de países de la región donde están vigentes normativas de Garantías Mobiliarias y valoraron los resultados positivos.

Las expresiones se dieron en una reunión entre la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, con referentes de la OTA y con el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, con el objetivo de socializar el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias.

Según los expertos, la implementación de esta ley representa una gran oportunidad de crecimiento para las mipymes, considerando que muchas de ellas no cuentan con bienes inmuebles para ofrecer como garantía al solicitar créditos. “El crédito es un elemento fundamental en el crecimiento económico”, informó el portal de Diputados.

El proyecto de ley que fue presentado en el 2019 expone que, según estadísticas del Banco Mundial, los activos de las empresas en los países en desarrollo están compuestos por: 22% en propiedad inmobiliaria, 34% en cuentas por cobrar y 44% en vehículos, maquinarias y equipos, mientras que un 78% de los activos de las empresas son bienes muebles, las instituciones del sistema financiero exigen en un 73% de casos, que de las garantías otorgadas sean inmuebles.

En el encuentro, el viceministro Giménez destacó que esta ley representa una oportunidad para los emprendedores, el 53% de los cuales aún no están formalizados, lo que les impide acceder al crédito y, en consecuencia, limita su expansión. El diputado Héctor Figueredo señaló que la propuesta, que consta de 170 artículos, será estudiada detenidamente. No obstante, consideró alentadora la presentación de los expertos, ya que representa una vía para el crecimiento y la formalización: “Esto significaría salir del círculo vicioso para ingresar a un círculo virtuoso en el que todos resultan beneficiados”.

El proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo y se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.