Política

Levantaron acciones y hoy se sabrá fecha de elecciones en ANR

 

Ante la resolución de la suspensión de los comicios juveniles, ayer el movimiento Fuerza Renovadora Republicana encabezado por Marcelo Centurión desistió oficialmente de las demandas promovidas ante la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de manera a que el proceso electoral pueda seguir con su curso normal hasta el 15 de diciembre, fecha en que debe tener lugar las elecciones del comité central de la juventud colorada.

Al darse a conocer el documento de desistimiento, el Tribunal Electoral Partidario (TEP), continúa trabajando regularmente “como si fuese que las elecciones se van a realizar”, indicó Rubén Rolón, secretario ejecutivo del organismo partidario.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, informó que hoy se definirá la nueva fecha para las elecciones juveniles del partido, postergadas por la presentación de acciones judiciales de Colorado Añetete.

“Ya sabemos que se desistió de las acciones pero por instrucciones del presidente Sebastián González Insfrán estamos esperando que se resuelva en las instituciones competentes”, explicó, por su parte, Rolón.

Añadió que tanto la Corte Suprema de Justicia donde se presentó una acción de inconstitucionalidad contra el TEP para habilitar la lista nacional del movimiento FRR y el TSJE donde hay otras acciones, deben resolver si se deja sin efecto los pedidos del movimiento para luego comunicar al TEP.

“Cuando resuelvan y comuniquen, los miembros del TEP se van a reunir y van a determinar si se hacen o no las elecciones el domingo 15 de diciembre”, precisó.

Agregó que el TEP sigue preparando las documentaciones que van a utilizarse como las actas y padrones de mesa. Asimismo se están imprimiendo los certificados de resultados y se están ordenando las credenciales.

También se están preparando los útiles electorales, como ser urnas, cuartos oscuros, tinta, papel secante y bolígrafos.

Centurión refirió que nunca antes el TEP inhabilitó una lista completa por no contar con algunas candidaturas o por contener algunos errores. “Las acciones judiciales se promovieron para defender nuestros derechos de las arbitrariedades del TEP y en todos los proceso electorales se ejercen ese derecho sin ser un obstáculo para que se lleve a cabo una elección”, subrayó.

Cabe señalar que los referentes de los demás movimientos apuntaron a Centurión y a las principales autoridades que acompañan al movimiento como Julio Ullón, y a Lilian y Arnaldo Samaniego, como los que promovieron las demandas e influenciaron para suspender las elecciones.

En tanto, el movimiento aludido, responsabilizó a Pedro Alliana como extorsionador, con el fin de que la lista nacional no pueda correr.

Dejá tu comentario