06 nov. 2025

Levantan toma en Vicepresidente Sánchez tras inicio de obras

Estudiantes independientes decidieron levantar este martes la medida de fuerza en el Colegio Nacional Vicepresidente Sánchez, luego de que la empresa encargada de concretar las obras comenzara a trabajar.

El patrimonio histórico del Vicepresidente Sánchez.jpg

Mal. El patrimonio histórico del Vicepresidente Sánchez se viene abajo.

Los estudiantes del Vicepresidente Sánchez levantaron la toma de la sede educativa recién cerca de las 10.00 de este martes, luego de ver que el Ministerio de Educación cumplió con el compromiso hecho este lunes y mandó obreros para reparar la precaria infraestructura donde por mucho tiempo estudiaron.

Andrea González, líder estudiantil, sostuvo en contacto con la prensa que desde hace “mucho tiempo” reclamaban que las obras, que quedaron paradas, sean culminadas, debido al riesgo que los sometía a la hora de desarrollar las clases.

Detalló que este lunes se reunieron con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias y de la empresa constructora que ganó la licitación para reparar el colegio. En el encuentro, las autoridades se comprometieron a continuar las reparaciones desde hoy.

“Decidimos levantar la toma hoy porque los obreros vinieron a trabajar. Es por una cuestión de precaución también. Nosotros apoyábamos las cuatro reivindicaciones por las que lucharon los compañeros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y a la vez pedíamos que atiendan nuestros reclamos internos”, dijo González a esta redacción.

Contó que el 90% del edifico cuenta con problemas eléctricos, ya que litros de agua se filtran en los cursos del segundo piso debido a una mala construcción.

“Hoy concretamos la toma por precaución más que nada. Los trabajos ya empezaron esta mañana. Estaremos pendientes de lo que vaya pasando”, sostuvo la joven estudiante.

El sector estudiantil se manifestó mediante la toma de colegios pidiendo cuatro reivindicaciones que podrían ayudar a mejorar la calidad educativa a nivel nacional, según un estudio que dijeron haber hecho:


-Que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) cuente con un presupuesto propio para infraestructura.
-La implementación de una política nacional alimentaria.
-Que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, maquinarias e insumos.

-Invertir en la compra de tablets para la utilización de nuevas tecnologías acordes al siglo XXI.

El Gobierno de turno, mediante las voces de sus ministros de Educación y Hacienda, propuso en la tarde del lunes presentar una adenda presupuestaria para fines de setiembre a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, con el fin de incluir los cuatro reclamos de los estudiantes.

Sin embargo, estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) decidieron seguir con la toma de instituciones hasta que el Congreso desembolse el dinero.

Más contenido de esta sección
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.
En vísperas de las elecciones municipales complementarias previstas para este domingo 9 de noviembre en Ciudad del Este, la Fiscalía y la Policía Nacional del Alto Paraná se reunieron en la tarde de este jueves para asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, transparencia y sin incidentes. Los esteños van a elegir un nuevo intendente.
Las lluvias volvieron a dejar incomunicado al distrito de Itacuá, Departamento de Concepción. El tramo de 30 kilómetros que une Retiro Alegre con Itacuá se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos.
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.