06 may. 2024

Levantan carpas de contingencia, pero aún persisten necesidades

BAJA. En Ineram disminuyen las familias en vigilia, en Clínicas claman por agua.

Levantan carpas. De más de 200 hoy están poco más de 40 personas.

Levantan carpas. De más de 200 hoy están poco más de 40 personas.

Tras meses con salas de terapia e internaciones colapsadas, el descenso de casos de hospitalizados por Covid-19, se refleja también en las carpas de contingencia de parientes de pacientes.

En el Ineram, Graciela Gamarra, al frente de la carpa de la Solidaridad, comenta que están en proceso de desmontar las casas de resistencias temporales sin uso y están seleccionando las más fuertes para las personas que permanecen en la lucha. Actualmente el centro de referencia Covid-19, cuenta con 35 personas, según manifiesta Graciela, quien recuerda que en el lugar llegaron a compartir la vigilia entre 250 y 160 personas.

Aunque la provisión de medicamentos mejoró, la primera asistencia de fármacos e insumos al ingreso de los pacientes se sigue dando desde la carpa. “Con insumos hospitalarios y antibióticos de UTI seguimos apoyando. Generalmente cuando viene un ingreso y necesita ser intubado su familiar recurre a la carpa y nosotros le proveemos, de circuito cerrado, circuito de aspiración, catéter de 2 o 3 lumen, que son los más pedidos, y tienen un costo elevado de 300 a 600 mil guaraníes”, explica.

En otros aspectos como el de seguridad, Graciela añade que tras atracos a automóviles y robos de descuidistas, cuentan con mejor protección de policías de la zona.

donativos y Falta de agua.

Entre tanto, en la Carpa de Contingencia del Hospital de Clínicas, Roxana Franco, hace un llamado ante la falta de agua, donde si bien es cierto disminuyeron los casos, igualmente la cantidad de personas es alta. “Se retiró una empresa de agua mineral y nos quedamos sin agua mineral, solo la potable para lavado de manos y cubiertos”, comparte. En el espacio se necesitan en promedio como mínimo unos 8 bidones de agua y unas 60 botellas de medio.

“La cantidad de agua varia mucho pero todos los días se necesita cubrir”, asegura. En el lugar todavía cuentan con 60 internados y además asisten a casos polivalentes brindando entre 80 a 100 almuerzos diarios.

En cuanto a medicamentos, en Clínicas, ya no cuentan con la misma provisión o están en falta. Los fármacos e insumos más pedidos son omeprazol, anticoagulantes, tiritas de codefree, midazolam, noradrenalina, tiglicina, colistina, metrodinazol tramadol, gluconato de calcio, algodón, pañales, lactulosa y salbutamol. “Contamos con familias de muy escasos recursos o familias de pacientes que llevan un mes o más y los gastos son demasiados. Todavía somos muchos, esto todavía no terminó”, destaca Roxana. Los donativos pueden coordinarse al (0993) 364-843.

En Ineram, algunas organizaciones anunciaron su retiro, pero siguen sosteniéndose con la asistencia ciudadana. En la Carpa de la Solidaridad se necesita para cubrir los almuerzos, verduras, frutas, agua, carnes, además toallitas húmedas, papel y jabón. También son recibidos insumos hospitalarios a través del (0986) 814-318. “Bajaron las donaciones pero la gente no nos suelta la mano”, concluye Graciela.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.