25 dic. 2025

Levantan captura de abogado que golpeó a una funcionaria

31296297

Violento. Momento de la agresión a la inspectora de INTN.

ARCHIVO ÚH

La Cámara de Apelaciones, Primera Sala Penal, resolvió revocar ayer la orden de captura contra el abogado Walter Acosta, imputado por golpear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Con esta medida, el abogado podrá presentarse ante el Juzgado para ser oído sin que la Policía pueda capturarlo, aunque su defensa ya comenzó a chicanear en el caso al apelar la medida del juez Penal de Garantías, Bernardo Silva, que pidió su captura.

Acosta fue imputado por coacción, coacción grave y resistencia por la fiscala Rocío González, por haberle aplicado una bofetada a la ingeniera Lourdes Sosa, del INTN, durante una fiscalización a la estación de servicios 3 Fronteras, del cliente de Acosta, en Santa Rita.

Luego, el juez Penal de Garantías admitió la imputación y también decretó la orden de captura contra el abogado, así como la rebeldía, para la correspondiente suspensión de los plazos procesales en el caso.

La defensa presentó un escrito de reposición y apelación en subsidio, lo que elevó el caso al Tribunal de Alzada integrada por los camaristas Raúl Insaurralde, Marta Acosta y Efrén Giménez, quienes revocaron en la mañana de ayer la determinación del inferior.

Ahora, el juez Silva solo puede limitarse a dar cumplimiento a la orden de la Cámara. Sin embargo, en algún momento el abogado deberá presentarse para ser oído y la imposición de medidas, ya que la determinación del Tribunal de Alzada no afecta la imputación fiscal.

Acosta permanece con paradero desconocido; incluso, ayer se rumoreó que estaría por Foz de Yguazú, Brasil.

El auto interlocutorio Nº 83 es la que revoca la decisión del juez de Primera Instancia, quien el 21 de marzo había decretado la orden de captura contra el abogado.

El profesional del foro se había presentado en el local de la estación de servicios 3 Fronteras, donde agredió a los funcionarios del INTN verbalmente. Luego, aplicó una bofetada a Sosa, en el momento en que esta iba a abordar el móvil del ente estatal.

El Colegio de Abogados del Alto Paraná pidió a la Corte la casación de su matrícula de Acosta, mientras que el Ministerio de la Mujer repudió su acción, señalando que es una violación de los derechos humanos de la mujer; así también se pronunció el Ministerio de Justicia sobre el caso.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.