28 mar. 2024

Letizia en Paraguay: Recorrido por las Ruinas y polémica por su look

Letizia Ortiz llegó a Paraguay el pasado martes, a las 20:00. Lejos de lucir sus ya conocidos y elegantes vestidos, optó por un look más discreto y apto para el largo y cansador viaje desde España. La reina llegó ataviada con una camisa y pantalón blanco y unas cómodas botas de caza. Completó su look con el famoso chaleco rojo, el cual es un símbolo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el aeropuerto Silvio Pettirossi la esperaba la primera dama, Silvana Abdo, quien lució una chaqueta blanca con apliques y un pantalón a rayas azul. La vestimenta fue halagada por varios portales internacionales por ser un estilo bastante elegante y apropiado para recibir a la monarca de España.

En todo momento se las vio conversar de manera amena. Letizia, fiel a su estilo, saludó desde lejos a la prensa y a los presentes que se acercaron para conocerla. Después de su llegada se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde Silvana Abdo, el presidente Mario Abdo Benítez y el canciller Euclides Acevedo le dieron la bienvenida oficial. El sitio escogido para el descanso de la soberana y su comitiva fue La Misión Hotel Boutique.

DÍA UNO. Al mediodía de ayer, la reina Letizia visitó la Escuela Taller de Encarnación, siendo recibida por el intendente municipal Sebastián Remezowski; el gobernador de Itapúa, Gustavo Miranda, entre otras autoridades municipales, alumnos y funcionarios de la casa de estudios y ciudadanos que se acercaron para conocerla y agradecerle por la cooperación española para la capacitación de los jóvenes encarnacenos. Paraguay fue uno de los países donde el Programa de Escuelas Taller de la AECID inició su andadura como programa de cooperación para el desarrollo.

A la hora del almuerzo, su comitiva y las autoridades presentes en Encarnación hicieron una parada para almorzar y tomar un merecido descanso en el Hotel Awa Resort de Encarnación.

SEGUNDA PARADA. Luego se dirigieron a la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, donde hicieron un recorrido con el guía turístico de la Senatur. En todo momento a la reina se la vio bastante curiosa por cada detalle histórico y arquitectónico del lugar.

Las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad forman parte de los 30 pueblos de la Gran Provincia Jesuítica del Paraguay. En 1991 el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la AECID contribuyó a la restauración y puesta en valor de la Misión de Jesús de Tavarangue, realizando tanto intervenciones de rehabilitación edilicia de la Misión como proyectos medioambientales, arqueológicos, así como la delimitación del predio de casi 20 hectáreas. En 1993 las dos Misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para esa ocasión, Ortiz volvió a utilizar el chaleco rojo, el cual luce en cada viaje que realiza de cooperación y ayuda humanitaria, además de una camisa mangas largas, color blanco, pantalones de mezclilla de color beige oscuro y unas botas militares en tono marrón y una coleta bien alta para aguantar el intenso calor de la ciudad veraniega del país.

Esta vez la primera dama paraguaya optó por un look relajado, compuesto por una remera y pantalón bota ancha, color blanco, y un chaleco color marrón, distintivo del Despacho de la Primera Dama.

Ya entrada la tarde se dirigieron hasta el aeropuerto internacional Teniente Amín Ayub, donde abordaron un avión para regresar a la capital del país, terminando así el primer día de actividades.

Para hoy están previstas tres actividades que se inician en el Bañado Sur. El recorrido prosigue con una visita al Centro de Entrenamiento del Emprendedor en San Lorenzo, luego un almuerzo en Mburuvicha Róga y posteriormente su despedida a las 15:30, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

PRIMERA JORNADA. La reina recorrió el Departamento de Itapúa, junto a la primera dama, Silvana Abdo.

Polémicos comentarios

La diputada Celeste Amarilla criticó duramente el atuendo utilizado por la reina Letizia para su visita al Paraguay. “Quizá necesitemos su dinero, pero, señora Letizia, merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su clóset, no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria”, mencionó la legisladora. “La Madre Patria nos mandó vacunas gratis y hoy nos manda su periodista devenida en reina, una chica de orígenes sumamente humildes, periodista de profesión, de la que se enamoró el príncipe y hoy viene a mirar la pobreza de Paraguay a ver qué limosnas más tirarnos”, se quejó Amarilla.

Tras los comentarios de la diputada, usuarios de las redes sociales explotaron en su contra, recordándole que la visita de Ortiz fue de tinte humanitario, debido a eso su vestimenta. La empresa paraguaya Uniformes Fabricato, que se encargó de confeccionar los chalecos, también expresó su malestar por los dichos de la legisladora.

TENDENCIA. El sencillo conjunto lucido por la soberana a su llegada y en su recorrido de ayer dio que hablar en las redes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.