Política

Leros niega vínculo con Joselo, pero comparten abogado

 

El representante legal de la firma brasileña Leros, Octavio Araujo, fue interpelado ayer por la Comisión Bicameral que investiga el polémico caso del acta de Itaipú y entró en varias contradicciones sobre todo en lo que se refiere a vínculos.

Alegó desconocer los detalles sobre las negociaciones en busca del contrato para la compra de energía de ANDE, pero que siguen interesados.

Negó contacto, vinculación, representación de Joselo Rodríguez; sin embargo, fue este quien confirmó la presencia del brasileño para la reunión en la comisión.

Este último cuando había sido convocado para que dé su versión, había asegurado que representaba a Leros.

Además, lo más llamativo es que incluso comparten abogado. Ayer, apareció Cristóbal Cáceres Frutos, como asesor de Araujo, y también es defensor de Rodríguez. Tras la reunión, el titular de la comisión Eusebio Ayala rescató que las empresas brasileñas están interesadas en la adquisición de energía por parte de la ANDE. “Porque es un buen negocio vender en el Brasil comprando más barato en el Paraguay. Eso es categórico”, sentenció el liberal.

“La empresa Leros por más que su representante haya repetido una, dos, tres veces que no tienen vínculo con sectores políticos de Paraguay y Brasil, aseguran que para ellos era un trámite conseguir autorización para vender en el mercado brasileño la energía comprada en Paraguay. No es tan fácil conseguir autorización”, consideró.

Hizo hincapié en lo que señaló el abogado de la firma de que participaron de la licitación porque creían que iban a conseguir la autorización para vender en Brasil.

“El otro punto muy llamativo e importante, cuando le preguntamos reiteradamente si le conocía a Joselo o qué era Joselo Rodríguez. Dijo que no tenía vínculos con Leros, ni poder, ni era abogado ni representante”, acotó.

“Sin embargo, a todos nos consta la declaración del propio José Rodríguez y del ingeniero (Pedro) Ferreira, que el propio Rodríguez estaba en las negociaciones. Lo explicitó en la bicameral”, recordó.

“La pregunta que surge es a quién le representa José Rodríguez. Es congruente con lo que había indicado Ferreira, que le habían presentado al señor como el encargado, intermediario para hacer el negocio de comercialización de potencia”, remarcó.

Ayala reveló que no podían concretar una reunión con los representantes de Leros, hasta que finalmente recibieron una llamada en la que el propio Joselo confirmaba que estaría presente en la comisión el abogado Araujo. Por su parte, Cáceres Frutos se limitó a señalar que hubo problemas en la traducción probablemente, y se ratificó en todo lo señalado por Rodríguez ante la comisión.

Dejá tu comentario