19 abr. 2024

Leonor, la heredera al trono español, cumplió 15 años

Leonor de Borbón Ortiz cumplió 15 años el pasado 31 de octubre. Pero de qué otra manera se puede señalar el momento en el que la heredera al trono pasa a ser considerada toda una adolescente. Le quedan tres años para alcanzar la mayoría de edad, ese momento en el que hasta podría ser proclamada reina en cualquier momento. El camino empieza a ser empinado y Leonor ya lo sabe.

Sus tiempos no son los mismos que los que vivió su padre, pero sí la manera en la que, paso a paso, fue asimilando que poco o nada puede hacer para decidir sobre su propia vida, más allá de dotarla de dignidad y voluntad de servicio. EL NACIMIENTO DE LEONOR La llegada de la heredera al trono se retrasó, según los planes de otros, hasta un año y medio después de la boda de sus padres. Los impacientes esperaban que el primer hijo de los entonces príncipes de Asturias debería haber nacido en marzo al cumplirse los nueve meses reglamentarios, pero Felipe y Letizia se tomaron su tiempo para, de alguna manera, darse tiempo como matrimonio recién estrenado. No se sabía si era niño o niña cuando la lluviosa noche del 30 de octubre del 2005, la princesa Letizia ingresó en el Ruber Internacional, un centro privado de Madrid escogido tras rechazar la opción de la sanidad pública. El parto fue lento y laborioso, pero finalmente, a las 01:46 de la madrugada del día 31, nació una niña. Se supo vía SMS emitido por la Zarzuela, pero el príncipe Felipe no compareció en público hasta casi las 6 de la mañana. Algo no había ido bien y la recién nacida tuvo que ser atendida durante varias horas. Todo quedó en un susto y cuando el feliz padre dio noticia de los detalles se produjo la sorpresa, la niña se llamaría Leonor, un nombre poco común en la historia de la monarquía española. La recién nacida no recibió el nombre de Sofía, como todo el mundo esperaba y pasados los años se entendió que en la familia se quería evitar que en un futuro cuando se hablara de la reina Sofía quedara claro que era la madre y no la hija de Felipe de Borbón. Al tanto de las críticas La edad de la princesa le hace ser ya consciente de lo que representa, de lo que supone la institución y de las críticas y cuestionamientos que sufre la monarquía. Y también puede entender el alcance de una situación como la que llevó a su abuelo, el rey Juan Carlos, a abandonar España el pasado agosto. A sus 15 años, falta menos para resolver incógnitas. También cuándo representará por vez primera a España en algún evento internacional, un estreno que su padre protagonizó en Cartagena de Indias (Colombia) cuando tenía los mismos años que ahora cumple la princesa.


Leonor de Asturias cumplió 15 años con un protagonismo institucional consolidado. La princesa celebró su cumpleaños en la intimidad de su casa.

Una buena chica
Tanto el rey como la reina mantienen al día a la princesa sobre las noticias de Zarzuela y, también, al margen cuando no es necesario.
Los reyes educan a sus hijas para que sean responsables y, como gusta decir a su madre, buenas chicas. Leonor aún no dio muestras de rebeldía, como le pasó a su padre al alcanzar la adolescencia, es estudiosa y amable, tal como se la vio en público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.