11 ene. 2026

León XIV dice que es “esencial” construir la paz “poniéndose del lado de las víctimas”

León XIV aseguró este viernes que la perspectiva de las víctimas es “esencial” para construir la paz y “denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”, al recibir en el Vaticano a los movimientos y asociaciones de la “Arena de la Paz” de Verona.

papa León XIV, Vaticano

El papa León XIV.

Foto: Alberto Pizzoli/AFP

El Pontífice recordó el encuentro hace un año de este grupo en la localidad italiana de Verona con la presencia de su antecesor, el papa Francisco, y reiteró su mensaje de que “la construcción de la paz comienza poniéndose del lado de las víctimas, compartiendo su punto de vista”.

Se trata de una “perspectiva esencial para desarmar los corazones, las miradas, las mentes, y denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”, añadió, antes de recordar el gesto simbólico de amistad entre un israelí y un palestino afectados por la violencia, señalándolo como “una señal de esperanza”.

“No podemos olvidar el valiente abrazo entre el israelí Maoz Inon, a cuyos padres mató Hamás, y el palestino Aziz Sarah, cuyo hermano mató el ejército israelí, y que ahora son amigos y colaboradores: Ese gesto permanece como testimonio y señal de esperanza. Les agradecemos que hayan querido estar presentes también hoy”, dijo.

El Papa estadounidense destacó que “el camino hacia la paz es comunitario, pasa por el cuidado de relaciones justas entre todos los seres vivos” y “en una época como la nuestra, marcada por la velocidad y la inmediatez, debemos reencontrar esos tiempos largos necesarios para que estos procesos puedan tener lugar”.

“Hay demasiada violencia en el mundo, en nuestras sociedades. Frente a las guerras, al terrorismo, a la trata de personas, a la agresividad extendida, los niños y jóvenes necesitan experiencias que eduquen en la cultura de la vida, del diálogo, del respeto mutuo”, subrayó.

El Papa apeló a “la no violencia como método y como estilo que debe distinguir nuestras decisiones”.

“Cuando quienes han sufrido injusticias y las víctimas de la violencia son capaces de resistir la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos no violentos de construcción de la paz”, aseveró.

Y destacó la necesidad en ese contexto de “instituciones de paz”, no solo “instituciones políticas, nacionales o internacionales, sino que es el conjunto de instituciones –educativas, económicas, sociales– el que está llamado a intervenir” para fomentar la fraternidad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.