09 ene. 2026

León XIV dice que es “esencial” construir la paz “poniéndose del lado de las víctimas”

León XIV aseguró este viernes que la perspectiva de las víctimas es “esencial” para construir la paz y “denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”, al recibir en el Vaticano a los movimientos y asociaciones de la “Arena de la Paz” de Verona.

papa León XIV, Vaticano

El papa León XIV.

Foto: Alberto Pizzoli/AFP

El Pontífice recordó el encuentro hace un año de este grupo en la localidad italiana de Verona con la presencia de su antecesor, el papa Francisco, y reiteró su mensaje de que “la construcción de la paz comienza poniéndose del lado de las víctimas, compartiendo su punto de vista”.

Se trata de una “perspectiva esencial para desarmar los corazones, las miradas, las mentes, y denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”, añadió, antes de recordar el gesto simbólico de amistad entre un israelí y un palestino afectados por la violencia, señalándolo como “una señal de esperanza”.

“No podemos olvidar el valiente abrazo entre el israelí Maoz Inon, a cuyos padres mató Hamás, y el palestino Aziz Sarah, cuyo hermano mató el ejército israelí, y que ahora son amigos y colaboradores: Ese gesto permanece como testimonio y señal de esperanza. Les agradecemos que hayan querido estar presentes también hoy”, dijo.

El Papa estadounidense destacó que “el camino hacia la paz es comunitario, pasa por el cuidado de relaciones justas entre todos los seres vivos” y “en una época como la nuestra, marcada por la velocidad y la inmediatez, debemos reencontrar esos tiempos largos necesarios para que estos procesos puedan tener lugar”.

“Hay demasiada violencia en el mundo, en nuestras sociedades. Frente a las guerras, al terrorismo, a la trata de personas, a la agresividad extendida, los niños y jóvenes necesitan experiencias que eduquen en la cultura de la vida, del diálogo, del respeto mutuo”, subrayó.

El Papa apeló a “la no violencia como método y como estilo que debe distinguir nuestras decisiones”.

“Cuando quienes han sufrido injusticias y las víctimas de la violencia son capaces de resistir la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos no violentos de construcción de la paz”, aseveró.

Y destacó la necesidad en ese contexto de “instituciones de paz”, no solo “instituciones políticas, nacionales o internacionales, sino que es el conjunto de instituciones –educativas, económicas, sociales– el que está llamado a intervenir” para fomentar la fraternidad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.