11 feb. 2026

Leite debe explicar hoy sobre ONG que puenteó controles

29746263

Escándalo. Leite y su esposa Paola Serrati son oenegeros.

archivo

El senador Gustavo Leite sigue en el ojo de la tormenta tras conocerse que estaba vinculado como tesorero en la Asociación Cenáculo Paraguay, que recibió fondos de Itaipú y de Tabesa, firma sancionada por Estados Unidos.

La situación se complica debido a que esta oenegé no está registrada en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Tampoco figura en la nómina de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde debería constatar el trabajo que está realizando en materia de tratamiento de jóvenes que tienen problemas de adicción.

El senador, que forma parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), se resiste a renunciar luego del planteamiento que realizó la oposición cuestionando la posición del legislador cartista.

Leite emprendió una fuerte cruzada contra las oenegés, principalmente aquellas que recibieron financiamiento de cooperación de la Usaid de Estados Unidos, además de la Unión Europea.

Ni bien, la CBI recibió los documentos exigidos a las organizaciones, operadores vinculados al oficialismo empezaron a publicar facturas, contratos y documentos de contenido privado en las redes sociales para seguir con el discurso del cartismo que busca satanizar a este sector que mantiene una posición crítica.

APRIETE JUDICIAL. La semana pasada, los integrantes de la CBI resolvieron recurrir a medidas judiciales para solicitar documentos que en su momento fueron denegados por oenegés. Esta medida de apriete fue aprobada.

Entre los casos de negación de entrega de los documentos y que están bajo la mira están el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Colab Abogados, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

SEGUNDA PARTE. La CBI planea avanzar a su segundo eje temático, que tiene que ver con el tráfico ilícito e irregular de armas, así como el lavado de dinero, cuyo origen son las actividades ilícitas que incursionan en el sistema financiero y económico del país.

Este jueves 10, en que pretenden iniciar el otro eje que se refiere al armatráfico, donde ya tiene una lista de convocados.

Atenta contra derecho internacional Marta Ferrara (Semillas para la Democracia) y Ezequiel Santagada advirtieron sobre el peligro que provocará si se aprueba la ley de control de oenegé que sigue avanzando en el Congreso. “Entre todas las boludeces de Santi están atentando contra el derecho internacional, el derecho privado y la intimidad de las personas”, afirmó Ferrara durante programa en Telefuturo. Por su parte, Santagada dijo que las oenegés están reguladas por el Código Civil, tienen RUC, pagan impuestos, IPS. “Todo el mundo sabe quién financia a cualquier organización de la sociedad civil”, apuntó. Advirtió que es peligroso para el sector privado. Refirió que cualquier empresa puede ventilar información para matar política y socialmente a las organizaciones que están en una posición crítica. Además, mencionó que no conocen sobre el alcance de lo aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora falta el tratamiento en Senado. Criticaron que excluyeron a los partidos.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez expresó que quienes frenaron el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal no fueron ni los senadores cartistas ni el Ejecutivo, sino que la movilización que los tomó desprevenidos. Señaló que lejos de reflexionar, lo que el oficialismo hace es ganar tiempo por lo que instó a mantenerse alertas para cuando se trate en marzo.
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.