20 dic. 2025

Leite debe explicar hoy sobre ONG que puenteó controles

29746263

Escándalo. Leite y su esposa Paola Serrati son oenegeros.

archivo

El senador Gustavo Leite sigue en el ojo de la tormenta tras conocerse que estaba vinculado como tesorero en la Asociación Cenáculo Paraguay, que recibió fondos de Itaipú y de Tabesa, firma sancionada por Estados Unidos.

La situación se complica debido a que esta oenegé no está registrada en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Tampoco figura en la nómina de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde debería constatar el trabajo que está realizando en materia de tratamiento de jóvenes que tienen problemas de adicción.

El senador, que forma parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), se resiste a renunciar luego del planteamiento que realizó la oposición cuestionando la posición del legislador cartista.

Leite emprendió una fuerte cruzada contra las oenegés, principalmente aquellas que recibieron financiamiento de cooperación de la Usaid de Estados Unidos, además de la Unión Europea.

Ni bien, la CBI recibió los documentos exigidos a las organizaciones, operadores vinculados al oficialismo empezaron a publicar facturas, contratos y documentos de contenido privado en las redes sociales para seguir con el discurso del cartismo que busca satanizar a este sector que mantiene una posición crítica.

APRIETE JUDICIAL. La semana pasada, los integrantes de la CBI resolvieron recurrir a medidas judiciales para solicitar documentos que en su momento fueron denegados por oenegés. Esta medida de apriete fue aprobada.

Entre los casos de negación de entrega de los documentos y que están bajo la mira están el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Colab Abogados, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

SEGUNDA PARTE. La CBI planea avanzar a su segundo eje temático, que tiene que ver con el tráfico ilícito e irregular de armas, así como el lavado de dinero, cuyo origen son las actividades ilícitas que incursionan en el sistema financiero y económico del país.

Este jueves 10, en que pretenden iniciar el otro eje que se refiere al armatráfico, donde ya tiene una lista de convocados.

Atenta contra derecho internacional Marta Ferrara (Semillas para la Democracia) y Ezequiel Santagada advirtieron sobre el peligro que provocará si se aprueba la ley de control de oenegé que sigue avanzando en el Congreso. “Entre todas las boludeces de Santi están atentando contra el derecho internacional, el derecho privado y la intimidad de las personas”, afirmó Ferrara durante programa en Telefuturo. Por su parte, Santagada dijo que las oenegés están reguladas por el Código Civil, tienen RUC, pagan impuestos, IPS. “Todo el mundo sabe quién financia a cualquier organización de la sociedad civil”, apuntó. Advirtió que es peligroso para el sector privado. Refirió que cualquier empresa puede ventilar información para matar política y socialmente a las organizaciones que están en una posición crítica. Además, mencionó que no conocen sobre el alcance de lo aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora falta el tratamiento en Senado. Criticaron que excluyeron a los partidos.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.