28 mar. 2024

Legisladores también tenían cupo para combustible en JEM

Cuestionamientos. Los escraches contra el titular del Jurado se realizan cada martes.

Cuestionamientos. Los escraches contra el titular del Jurado se realizan cada martes.

Los legisladores que integran el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) también recibían, hasta hace pocos días, cupos de combustible por ocupar un lugar en la institución que se encarga de juzgar a jueces, fiscales y defensores públicos. De este modo, los parlamentarios tenían disponibles cupos desde el Congreso y también desde el JEM.

Sin embargo, luego de la presión ciudadana, y los escándalos que envolvieron al senador Enrique Bacchetta, presidente del JEM, quien defendió a través de las redes sociales al diputado preso Ulises Quintana, la institución decidió donar los cupos de combustible como una medida de austeridad.

Sucede que Bacchetta viene siendo blanco de las protestas del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), sector que cada martes, día de sesiones del JEM, aparece frente al órgano para solicitar la renuncia del titular del Jurado, y que incluso le arrojó huevos tras la última sesión.

Disposición. Es así que luego de las críticas y las presiones, el Jurado de Enjuiciamiento, a propuesta del propio senador Bacchetta, decidió por unanimidad “donar la cantidad de 4 (cuatro) automotores usados a otras instituciones públicas que requieran, a ser definidas próximamente”, y donar también los cupos de combustibles que corresponden a miembros del JEM, que serán destinados “a otras instituciones públicas que requieran, a ser definidas próximamente”. El anuncio de estas medidas se realizó a través de la cuenta oficial de Twitter del Jurado.

Asimismo, el JEM dispuso desde su próxima sesión la transmisión en vivo de las deliberaciones del orden del día “en cumplimiento de la Ley Nº 6299/2019, que establece la publicidad de las sesiones y la fundamentación oral de las decisiones de cada miembro”.

No obstante, Bacchetta aclaró que como integrante del Jurado nunca utilizó el cupo de combustible, y, sobre los vehículos, señaló que el Jurado no necesita de ellos, y por eso dispuso el traslado de los mismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.