Política

Legisladores también tenían cupo para combustible en JEM

 

Los legisladores que integran el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) también recibían, hasta hace pocos días, cupos de combustible por ocupar un lugar en la institución que se encarga de juzgar a jueces, fiscales y defensores públicos. De este modo, los parlamentarios tenían disponibles cupos desde el Congreso y también desde el JEM.

Sin embargo, luego de la presión ciudadana, y los escándalos que envolvieron al senador Enrique Bacchetta, presidente del JEM, quien defendió a través de las redes sociales al diputado preso Ulises Quintana, la institución decidió donar los cupos de combustible como una medida de austeridad.

Sucede que Bacchetta viene siendo blanco de las protestas del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), sector que cada martes, día de sesiones del JEM, aparece frente al órgano para solicitar la renuncia del titular del Jurado, y que incluso le arrojó huevos tras la última sesión.

Disposición. Es así que luego de las críticas y las presiones, el Jurado de Enjuiciamiento, a propuesta del propio senador Bacchetta, decidió por unanimidad “donar la cantidad de 4 (cuatro) automotores usados a otras instituciones públicas que requieran, a ser definidas próximamente”, y donar también los cupos de combustibles que corresponden a miembros del JEM, que serán destinados “a otras instituciones públicas que requieran, a ser definidas próximamente”. El anuncio de estas medidas se realizó a través de la cuenta oficial de Twitter del Jurado.

Asimismo, el JEM dispuso desde su próxima sesión la transmisión en vivo de las deliberaciones del orden del día “en cumplimiento de la Ley Nº 6299/2019, que establece la publicidad de las sesiones y la fundamentación oral de las decisiones de cada miembro”.

No obstante, Bacchetta aclaró que como integrante del Jurado nunca utilizó el cupo de combustible, y, sobre los vehículos, señaló que el Jurado no necesita de ellos, y por eso dispuso el traslado de los mismos.

Dejá tu comentario