18 jun. 2025

Legisladores son investigados

Los diputados Osvaldo Ferrás y Daniel Rojas son investigados por el fiscal Arnaldo Giuzzio porque viajaron a Miami, Estados Unidos, supuestamente para asistir a un congreso, pero nunca lo hicieron. Fueron y volvieron antes inclusive.
Según las pesquisas del agente del Ministerio Público, los dos legisladores fueron invitados para una conferencia sobre el lavado de dinero que iba a realizarse en la citada ciudad del estado de Florida, del país del Norte. El congreso debía realizarse entre el 2 y 4 de marzo del 2005. Fue así que por resolución de la Cámara de Diputados se aprobó el viaje de ambos parlamentarios. Los pasajes costaron en total G. 55.807.229, a más de un viático de 150 dólares por día para cada uno.
Sin embargo, tanto Ferrás como Rojas viajaron el 17 de febrero del 2005 y volvieron el 24 de ese mes. Es más, el 3 de marzo, que era uno de los días en que supuestamente iban a asistir al Congreso, votaron en la sesión de la Cámara Baja. La investigación se abrió a raíz de las publicaciones de un medio de prensa.
El fiscal Giuzzio ya tiene informes acerca del Congreso realizado en Miami, a más de las votaciones realizadas el día 3 de marzo. Igualmente, los reportes del Departamento de Migraciones que indican las fechas en las cuales viajaron los congresistas.
Ferrás y Rojas ya fueron notificados de la investigación. Cada uno explicó las razones de su viaje. Indicaron que al final decidieron no asistir a la citada conferencia, pero que fueron invitados para otra reunión a la que sí fueron. No obstante, la resolución de la Cámara de Diputados aprobó el viaje a Miami.