05 may. 2024

Legisladores recurren cada vez más a las redes sociales

Cambio. Marcos Pérez Talia habló de la política 2.0.

Marcos Pérez Talia

Los votos para ocupar cargos en el Congreso se consiguen negociando a puertas cerradas, pero trasladar este proceso a las redes sociales, aunque no influyan, da visibilidad a los legisladores y los conecta con la ciudadanía, como una nueva forma de hacer política, comentó el politólogo Marcos Pérez Talia.

El analista se refirió al fenómeno que obliga a los parlamentarios a sumergirse en el mundo de las redes sociales, llamado por muchos “política 2.0”, que generó que recientemente dos senadores, Patrick Kemper, de Hagamos, y Desirée Masi, del Democrático Progresista, lanzaran su candidatura a la presidencia del Congreso a través de esta vía, con el tipo de propuesta que más gusta al electorado, el de cortar privilegios.

“Utilizar las redes sociales es una forma de abrir el juego político interno históricamente cerrado con algún olor a tufo, y mostrar que estos actores políticos tienen una nueva forma de conectarse con la ciudadanía, más directa, espontánea y buscando empatía”, expresó.

Más temprano que tarde, apuntó Pérez Talia, los partidos políticos y los propios políticos deberán conectarse diariamente a través de las redes sociales con el electorado. “Estamos viviendo un proceso de transición hacia una nueva forma de hacer política”, recalcó.

Comités y seccionales anteriormente servían para que los afiliados se informaran sobre lo que sucedía en la política, indicó el analista, pero actualmente las personas acuden a Facebook o Twitter.

Los partidos y sus facciones internas, en este caso, Añetete y el llanismo y eventualmente el cartismo, pactan libremente en el Senado, señaló Pérez Talia; sin embargo, las redes sociales hoy irrumpen en esas reuniones.

Esto se nota incluso en algunas denuncias de corrupción que hace 10 o 15 años no tendrían las mismas consecuencias. También se observa en las campañas o en los informes de gestión, y poco a poco, desplazan a la vieja política, analizó.

“Para ocupar la presidencia del Senado se necesitan votos y esos votos se consiguen dentro de la cámara y no a través de las redes sociales, eso está bastante claro; pero, por otro lado, son formas de llamar la atención, de conectar más directamente con la ciudadanía”, indicó.

Además, manifestó el politólogo, los legisladores no esperan culminar su gestión para informar sobre su trabajo. “Son nuevas formas de rendición de cuentas con la ciudadanía, no es que ellos van a esperar a la siguiente elección para mostrarle a su electorado lo que hicieron”, comparó.

Finalmente, afirmó que las redes ayudan a transparentar la gestión política.

Utilizar las redes sociales es una forma de abrir el juego político interno históricamente cerrado y con algún olor a tufo.

Estamos viviendo un proceso de transición hacia una nueva forma de hacer política, más conectada con la ciudadanía. Marcos Pérez Talia, politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.