21 mar. 2025

Legisladores de EEUU y Mario Abdo sellan alianza anticrimen organizado

Los congresistas que están de visita en el país se reunieron ayer con el presidente en el Palacio de Gobierno, donde acordaron avanzar en una agenda común para combatir el crimen transnacional.

Seguridad y defensa, apertura del mercado de Estados Unidos a la carne paraguaya, energía renovable y mejorar el diálogo entre ambos gobiernos a través de la diplomacia parlamentaria fueron los principales temas abordados ayer por el presidente Mario Abdo Benítez y los integrantes de la delegación de congresistas de los Estados Unidos que están de visita en el país.

La delegación de integrantes bipartidistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: Kathleen Rice, Mark Green, Stephanie Murphy y Kurt Schrade, acompañados del embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield, concurrieron a tempranas horas de ayer a la sede del Palacio de Gobierno, donde mantuvieron el encuentro con Abdo y sus principales asesores.

El mandatario destacó la visita “que marca la sólida relación y colaboración de ambos países en la lucha contra el crimen transnacional”.

“Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos y el trabajo conjunto”, precisó y subrayó que la delegación de los EEUU “está muy conforme con todos los avances que hay aquí en Paraguay”.

Dijo que esa conformidad se demuestra con “una presencia constante y permanente (de EEUU en Paraguay) para demostrar su buena predisposición para seguir profundizando la cooperación en términos de seguridad y de lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y terrorismo”.

La visita de los congresistas de los EEUU se concreta en un momento clave apenas semanas después de que el gobierno de Joe Biden calificara al ex presidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” y de estar “vinculado al terrorismo”.

ALIANZA. El jefe de Estado remarcó la necesidad de mejorar la capacidad de Paraguay en términos de equipamiento, de capacitación al personal y de transferencia de conocimiento. “Hablamos sobre la importancia de avanzar en la diplomacia parlamentaria en lo que significa una mayor interacción”, significó Abdo al tiempo de remarcar que los gobiernos de Paraguay y EEUU “son amigos estratégicos. Estamos en el mejor momento de alianza estratégica con EEUU”, sostuvo.

El canciller Julio Arriola destacó la conversación mantenida con la delegación principalmente en términos de seguridad y defensa. “En particular hablamos sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la necesidad de fortalecimiento de las instituciones democráticas tanto en EEUU como en Paraguay porque vamos evolucionando en el tema”, dijo.

Mencionó que hablaron además sobre las obras de infraestructura que hace Paraguay, puntualmente sobre el corredor Bioceánico y que otro tema importante es que Paraguay es productor de energía natural renovable.

INVITACIÓN BIDEN. El ministro dijo que aprovecharon el encuentro para reiterar la invitación al presidente Joe Biden, para que visite Paraguay.


Seguirá la cooperación en seguridad y de lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero, terrorismo.

Hablamos sobre la importancia de avanzar en la diplomacia parlamentaria en lo que significa mayor interacción.
Mario Abdo Benítez.
presidente de la República.