10 dic. 2025

Legisladores demócratas piden a Obama el indulto para los jóvenes indocumentados

Washington, 7 dic (EFE).- Más de 60 congresistas demócratas solicitaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que “ejerza su autoridad constitucional” para otorgar perdón a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. EFE/Archivo

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. EFE/Archivo

En una misiva rubricada por 64 legisladores, los demócratas solicitan al mandatario que emita un perdón masivo sobre los conocidos como “soñadores” que se acogieron a sus medias migratorias para evitar la deportación y que temen por su futuro con la llegada a la Casa Blanca del magnate Donald Trump.

El mes pasado, en respuesta a una petición similar, la Casa Blanca aseguró que el presidente no puede conceder un estatus legal y que los indultos se usan principalmente para violaciones criminales, no violaciones civiles de la ley de inmigración.

Sin embargo, los congresistas volvieron a responder hoy al Ejecutivo.

“La Constitución específicamente no limita el poder de perdón a los delitos. Pedimos un pequeño aplazamiento con un perdón retroactivo y prospectivo de ciertas violaciones de la inmigración civil para un grupo único de jóvenes inmigrantes que han depositado su confianza tanto en usted como su presidente como en nosotros como sus legisladores”, apuntan en la carta.

“Para ser claros, no le estamos pidiendo que ‘creen un estatus legal’”, añadieron.

El representante por Illinois Luis Gutiérrez, quien está liderando los esfuerzos, aseguró que los congresistas como él tienen “la responsabilidad de estar con los soñadores” y consideran que el mandatario tiene la responsabilidad de apoyarlos también.

“El mensaje (al presidente electo Donald Trump) es simple: si viene por los soñadores, si viene por familias inmigrantes, si registra a los musulmanes, si pone en marcha planes para deportar a millones e intenta cerrar o eliminar la inmigración legal, tendrá que vérselas con los demócratas de la Cámara (Baja)”, insistió.

A raíz de la iniciativa de sus compañeros, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se pronunció al respecto.

“Hoy, miles de jóvenes soñadores están atrapados en un terrible limbo, temiendo la posibilidad de que el presidente Trump los deporte del único hogar que han conocido como suyo”, dijo en un comunicado.

“Estos jóvenes son estadounidenses a todas luces excepto en el papel, y lo único que quieren es la oportunidad de vivir, trabajar y contribuir al país que aman”, reiteró Pelosi.

Por ello, dijo la legisladora por California, el presidente Obama “debe usar cada medida posible para proteger a nuestros soñadores y sus datos personales”.

“Nosotros, los demócratas de la Cámara, seguiremos luchando por ellos y seguiremos luchando por la reforma migratoria integral que nuestro país necesita urgentemente”, concluyó.

Más contenido de esta sección
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.