25 abr. 2024

Legisladores aportaron por el IRP apenas el 2,4% de sus ingresos

Cada parlamentario aportó en promedio al Fisco unos G. 9,5 millones en concepto de impuesto a la renta personal este año, pese a que sus salarios mensuales superan los G. 32 millones.

A la hora del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, varios diputados y senadores se mostraron bastante generosos para otorgar polémicos aumentos a docentes y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), o para dar su visto bueno a la masiva creación de cargos en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con las estadísticas públicas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sin embargo, los legisladores no son precisamente contribuyentes dadivosos y recurren a todo tipo de artimañas legales para tributar ínfimamente.

Los datos de la Administración Tributaria indican que los parlamentarios aportaron este año al Fisco, en concepto de impuesto a la renta personal (IRP), G. 1.358 millones.

5151162-Mediano-298324437_embed

Este monto, dividido los 142 inscritos oficialmente, da como resultado que cada uno contribuyó en promedio unos G. 9,5 millones (ver infografía).

Si se comparan los impuestos pagados por los legisladores con la totalidad de sus ingresos anuales, se concluye que los miembros del Congreso Nacional aportaron apenas el 2,4% de lo que ganaron.

El listado incluye a diputados, senadores y parlasurianos, cuyos sueldos mensuales alcanzan los G. 32.774.840.

La tasa mínima vigente de este gravamen es del 8% y la máxima llega al 10%, aunque la legislación vigente permite una amplia deducción a los contribuyentes.

El piso actual del IRP es de G. 76.052.232, pero el tributo se paga solamente sobre las ganancias obtenidas luego de restar los gastos e inversiones.

MENOS DE UN GUARANÍ. De enero a noviembre de este año, la SET ha recaudado unos G. 302.176 millones en concepto de renta personal.

Esto representa un aumento del 10,7% frente al mismo periodo del 2018.

Si comparamos este monto global con el aporte de los legisladores, se puede ver que la contribución efectiva de este grupo representó el 0,4% del total recaudado por el Fisco por IRP.

En términos más sencillos, esto quiere decir que de cada G. 100 que recauda el Estado por este impuesto, los parlamentarios, con millonarios ingresos, aportan apenas 0,4 guaraníes.

En abril de este año, la SET había notificado masivamente a congresistas que no se habían inscrito en el régimen del IRP.

En esa ocasión, los parlamentarios se habían molestado por las fiscalizaciones, aunque luego procedieron a registrarse ante la entidad.

El impuesto a la renta personal es uno de los tributos que sufrieron modificaciones dentro de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria –más conocida como Ley de Reforma Tributaria–, que entrará a regir desde el 1 de enero del ejercicio fiscal 2020.

Uno de los principales cambios en el IRP sería, según el Ministerio de Hacienda, la eliminación de las masivas deducciones de gastos.

Principales cambios con la nueva Ley Tributaria

Los cambios en la Ley de Reforma Tributaria son: aumentos de tasas máximas del impuesto al consumo; unificación del Iracis con el Iragro mediante la creación del impuesto a la renta empresarial (IRE), con tasa del 10%; creación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; eliminación de gastos deducibles en el impuesto a la renta personal, con un rango incidido fijo anual de G. 80 millones, y tasas progresivas del 8% al 10%.

Asimismo, se crea un régimen simplificado para pymes; se establece el impuesto a la renta para no residentes (IRNR), se elimina la devolución del IVA a los agroexportadores, entre otros.