19 abr. 2024

Leer, escribir y calcular

Por Antonio Espinoza, director del Club de Ejecutivos.

¡Qué tiempos han sido estos! En los últimos dos años y medio, jinetes del apocalipsis arremetieron salvajemente contra la humanidad, desparramando pandemia, muerte, guerra y hambre.

Las fatalidades del Covid se cuentan en decenas de millones de vidas, el cambio climático, cada vez más agresivo, está causando estragos en las cosechas en todo el mundo. Y la cruenta invasión rusa a Ucrania quebró el orden jurídico internacional reavivando el espectro del holocausto nuclear.

De todas las víctimas, ningunas son más lamentables que los niños de edad escolar. La educación, especialmente la educación primaria, fue castigada duramente por las cuarentenas y restricciones de la pandemia. En los países desarrollados, el impacto fue mitigado en alguna medida por el mejor acceso a tecnología, pero en países de menores ingresos como el nuestro, prácticamente se perdieron dos años de aprendizaje. Hicimos heroicos esfuerzos por mantener el ritmo educativo con clases por WhatsApp y aplicaciones similares, pero las limitaciones económicas de muchas familias impidieron que se pudieran aprovechar adecuadamente estas iniciativas.

Un informe recientemente publicado por el Banco Mundial revela que el mayor impacto educacional de la pandemia se sintió en América Latina y el Caribe. En esta región el 80% de los niños en edad de terminar la escuela primaria no pueden comprender un texto sencillo, un aumento de 60% de la tasa registrada antes de la pandemia.

En nuestro país, ya antes de la pandemia el 81% de nuestros niños no alcanzaban un nivel mínimo de competencia en lectura al llegar al 6° grado, según el Estudio Regional Comparativo de la Unesco 2019. En matemáticas el 95% no llegaba al nivel mínimo de competencia. Aplicando los porcentajes regionales de deterioro por pandemia estimados por el Banco Mundial, los números son escalofriantes.

Se habla siempre de la ventaja que representa el bono demográfico, pero es un bono poblado por jóvenes de deficiente formación y limitadas habilidades que han sido traicionados por un sistema educativo fracasado. Leer, escribir y calcular son competencias esenciales. Un joven que no aprendió a leer y comprender un texto sencillo, escribir con claridad sus ideas, y resolver problemas matemáticos básicos difícilmente podrá acceder a un empleo que le permita una vida digna. Esta es una tragedia humana que acentúa la inequidad, limita el progreso del país y fomenta la inestabilidad social.

Así como enfrentamos la emergencia sanitaria con excepcionales medidas para mitigar sus peores consecuencias, ahora debemos enfrentar esta catástrofe educativa con urgentes y eficaces medidas para corregir un déficit de aprendizaje que se arrastra desde décadas. No es cuestión meramente de destinar más recursos a la educación. En la última década el presupuesto para educación tuvo significativos aumentos, pero la aguja de las mediciones de resultado apenas se ha movido.

En el mundo empresarial disponemos de comprobadas herramientas de gestión para lograr vigorosos cambios institucionales. Entre ellas, establecer metas de impacto consensuadas, claras y medibles, la gestión por objetivos clave (KPO), la evaluación continua de performance y premiar a quienes contribuyen a los logros. Se deben aprovechar estos instrumentos para dar el golpe de timón educativo tan urgente y necesario. Ningún niño debe llegar al sexto grado sin poder leer, escribir y calcular.

Asimismo, los jóvenes, y el país, demandan que los responsables de la conducción nacional sepan leer y comprender los informes y mediciones de los niveles de aprendizaje, que sepan discernir y escribir con claridad las urgentes medidas que han de tomarse para rectificar rumbos. Y, sobre todo, que sepan calcular el enorme costo humano y económico que representa el no hacerlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.